MURCIA. La Cumbre mundial sobre el Clima, COP25, que desde este lunes hasta el 13 de diciembre se celebra en Madrid, ha generado polémica en la Región de Murcia. El Gobierno regional había anunciado que dos conferencias -una de ellas sobre el Mar Menor- se caían del programa por problemas de agenda. En cambio, el líder socialista regional, Diego Conesa, negaba que se hubieran suprimido las charlas y apuntaba que la Región tiene el mismo tiempo que el resto de comunidades para sus intervenciones en la Cumbre del Clima.
Fuentes del Ministerio de Transición Ecológica han confirmado a Murcia Plaza que la Región tiene dos tramos horarios de 45 minutos para realizar sus aportaciones en la denominada 'Zona Verde', aunque puntualizan: "La temática debe estar ligada al cambio climático" por coherencia con el asunto central de la cumbre. También señalan que Murcia contará con más tiempo para sus actos frente a la mayoría de los participantes, incluidas el resto de comunidades autónomas, que disponen de sólo un tramo horario para intervenir.
Así, la Región tendrá voz en la cita mundial de la ONU sobre la lucha contra el cambio climático, pero no para tratar como tema principal el caso del Mar Menor como pretendía el Gobierno regional, porque esa exposición no corresponde en un encuentro que busca abordar el cambio climático, según explican desde el Ministerio.
Una semana antes, la Comunidad había anunciado que Ifema de Madrid acogería dos ponencias: 'Mar Menor, la supervivencia de un ecosistema ante la emergencia climática' y 'Gestión eficiente del agua ante el reto del cambio climático'. Pero este fin de semana el consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, afirmaba que las dos jornadas se habían caído de la agenda. "Nos cuesta creer que la decisión de sacar al Mar Menor y el tema del agua se deba a cuestiones organizativas", dijo el consejero. "El Ministerio nos confirmó su presencia en la programación y ya estaba todo preparado para ello y, a sólo tres días del inicio de la cumbre, recibimos un correo electrónico informando de su denegación".
Un día después, el secretario general del PSOE regional, Diego Conesa, devolvía la pelota al Ejecutivo regional y criticaba su actitud. "El Gobierno del PP y Cs ha anunciado cosas que no había cerrado con la organización y ha tergiversado la realidad", reprochaba, recriminado que la Comunidad "usa el Mar Menor en la Cumbre del Clima de forma malintencionada para confrontar". Y añadía: "Siento vergüenza de su deslealtad e inmadurez. Están perjudicando a la Región".
El presidente regional, en cambio, lamentaba que "el Gobierno de Pedro Sánchez dejara el Mar Menor fuera de la Cumbre del Clima" y señaló que su Ejecutivo propuso plantearlo en Madrid porque "es una cuestión" de Estado. "Lamentamos que una vez más nos vuelvan a dar la espalda al millón y medio de murcianos", declaraba López Miras.
¿Quién dice la verdad? Este periódico se puso en contacto con el Ministerio de Transición Ecológica para intentar aclarar los hechos. Fuentes del Ministerio explicaron que se han recibido 1.500 propuestas para la 'Zona Verde' para los 11 días de la COP25. Ante tal demanda de peticiones, "fue necesario recortar tramos horarios de todas las propuestas recibidas para poder incluir al mayor número de participantes posibles". La asignación, agregan, se realizó la pasada semana tras concluir el plazo de presentación de propuestas, fijado en el día 21 de noviembre.
Las mencionadas fuentes añaden que el criterio para asignar los eventos "ha sido su coherencia y proximidad a los temas debatidos en la COP25", por lo que "se ha trabajado para promover una presencia internacional potente con organizaciones multilaterales y de jóvenes".
La Región de Murcia había solicitado dos horas para su participación en Ifema. Finalmente contará con dos tramos horarios de 45 minutos, más que el resto. "La mayoría de los participantes, incluidos las comunidades autónomas, disponen de sólo un tramo", sostienen. De esta forma, la Comunidad estará presente el día 10 en la ponencia 'Cómo integra la Región de Murcia el cambio climático en los nuevos planes y proyectos' y el día 11 con la conferencia 'Aplicación de la iniciativa 4 x 1.000 a la agricultura de secano'.
Según respondieron a preguntas de esta Redacción, la organización ha aprobado las propuestas basándose en la temática de la cumbre, que es el clima climático, y no la contaminación y degradación del Mar Menor.
Las grandes corporaciones son conscientes del gran riesgo que supone para sus actividades económicas el cambio climático, según la visión de los expertos