Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

organización juvenil

Los jóvenes de IU reclaman a la Comunidad "la gratuidad" de los exámenes de la EBAU

30/05/2020 - 

MURCIA. Los jóvenes de Izquierda Unida reclaman a la Comunidad que las pruebas de acceso a la Universidad "sean gratuitas" para aliviar la situación económica de muchas familias de la Región de Murcia. En un comunicado de prensa, la organización juvenil argumenta que en otras comunidades, como las Islas Baleares y La Rioja, sí se ha aprobado esta medida "gracias a las mociones de Unidas Podemos e Izquierda Unida, respectivamente".

En la Región, la prueba de la EBAU se llevará a cabo durante los días 6, 7 y 8 de julio en convocatoria ordinaria, y los días 9, 10 y 11 de septiembre en convocatoria extraordinaria. Los jóvenes de Izquierda Unida exponen que la situación económica de las familias trabajadoras murcianas "ya era complicada antes de la crisis sanitaria de la covid-19, siendo la cuarta Comunidad con las rentas más bajas del país y con un tercio de la población en riesgo de pobreza". Por eso consideran que esta situación "empeorará los efectos de la crisis sanitaria".

Y denuncian que la situación de "los jóvenes es bastante precaria", pues la incertidumbre por cómo finalizará el curso y las dudas sobre si están preparadas para afrontar la EBAU "se suman a la ya difícil situación económica que muchos viven". También exponen que el retraso de las pruebas "afecta a los jóvenes que buscaban encontrar un empleo para los meses de verano", lo que perjudica los ingresos de "las jóvenes trabajadoras que pretendían usar la temporada para conseguir recursos para los gastos de la matrícula".

Para IURM, aprobar esta medida "es una cuestión de voluntad política"y citan como ejemplo la reciente aprobación por parte de los gobiernos Balear y Riojano de una propuesta similar o la aprobación del gobierno central del ingreso mínimo vital, que beneficiará a 850.000 familias en España

A su juicio, es importante aprobar esta medida para evitar que jóvenes sin recursos puedan quedarse sin hacer las pruebas de acceso a la universidad por su situación económica. "La educación debe ser un derecho y no un privilegio de clase ni una mercancía", concluyen desde la organización de izquierdas.

También piden el refuerzo de las políticas de Protección Social desde la Región ya que antes de esta crisis 273.000 personas estaban estancadas en la exclusión social, según el último informe de Foessa.

Noticias relacionadas

next