MURCIA. En plena polémica nacional por el recuento de víctimas del coronavirus, con autonomías como Cataluña que han llegado a rectificar sus métodos, la Comunidad insiste en defender que sus balances se ajustan a la realidad. "Nuestro registro de fallecimientos por Covid-19 es riguroso y fiel a la realidad", mantiene el consejero de Salud, que citó adjetivos del informe de situación del 15 de abril de la mortalidad diaria en España, que edita el Instituto de Salud Carlos III. "Si hubiera algún caso que no se contabilizara, sería algo excepcional", manifestó Manuel Villegas. Es la tercera vez que pronuncia esta afirmación en diez días.
El Gobierno central ha cambiado el sistema de notificación de fallecidos y obliga a las comunidades a reseñar la cifra de defunciones con independencia del lugar de fallecimiento. También ha exigido más información a las administraciones autonómicas, al pedir que incluyan el número de camas, la presión que soportan las urgencias y las existencias de mascarillas, entras otras peticiones. Villegas, preguntado en rueda de prensa, sostiene que la Comunidad ya aportaba esa información desde el principio. "Podemos estar tranquilos: el servicio de Epidemiología es un referente", subrayó al tiempo que señalaba que la Región ha sido puesta de ejemplo. "El ministro de Sanidad ha dicho que Murcia es una de las mejores regiones a la hora de aportar datos".
Las funerarias de la Región, sin embargo, alertan de que que el número real de decesos por Covid-19 superaría en un 40% la cifra de Salud. El consejero lo niega: "Las fuentes que usa Epidemiología son los centros sociosanitarios, los certificados médicos de defunciones que tienen las funcionarias, los servicios de medicina legal y los hospitales, que comunican diariamente su incidencia".
¿En qué se basan las funerarias? El presidente de estas asociaciones en la Región (Aproserfu), Julio César Martínez, apunta que "hay fallecidos por neumonía que son posibles casos de coronavirus pero a los que no se les ha realizado el test y no computan en la estadística oficial". No opina así Villegas, quien considera que "el repunte de las funerarias se puede deber al incluir a las 112 víctimas contabilizadas hasta este jueves". Y añade otro argumento: "el Instituto de Estadística Nacional señala que las muertes previstas para esta época han bajado un 15%".
El informe del instituto Carlos III, agregó el consejero, recoge que la mortalidad estimada por todas las causas en la Región para este periodo habría sido de 320 fallecidos. "Es una cifra muy por encima de la alcanzada si le restamos las 112 debidas al Covid-19; en definitiva, estamos muy por debajo del dato estimado de muertes que para esta fecha deberíamos tener en la Región", indicó el titular de Salud.
Esta polémica también se ha producido en otros territorios autonómicos, con disparidad entre los datos oficiales de los Gobiernos y las estimaciones que manejan las funerarias. Sin ir más lejos, Cataluña reconocía el pasado miércoles que había 7.097 fallecidos tras cambiar el método de recuento y no 3.756 como sostenía sólo un día antes.