MURCIA. El consejero de Salud no prevé que se produzca un desfase en las cifras oficiales de fallecimientos de la Región de Murcia, a diferencia de otras comunidades como Madrid y Castilla La Mancha donde se ha puesto en duda el recuento oficial porque el número de fallecidos inscritos en los registros difiere de los datos facilitados por los Gobiernos autonómicos.
"No creo que haya discrepancias en Murcia; si la hubiera, serían casos puntuales y muy inferiores a otras comunidades", manifestó Manuel Villegas, quien defendió que la consejería de Salud sigue las indicaciones del ministerio de Sanidad. "Comunicamos los casos seguros en los que se confirma la infección por Covid-19 en los pacientes fallecidos", indicó. Además, el consejero aduce que en las residencias se priorizaron las pruebas PCR. Y asegura que la estadística recoge todas las muertes causadas por el virus mencionadas en los certificados médicos de defunción.
El Covid-19 ha golpeado en la Región hasta 1.326 personas desde que se detectara el primer caso, según las cifras oficiales de la Comunidad. Hasta la fecha, la Consejería contabiliza 1.048 casos activos, con 85 fallecidos y 203 personas curadas de la enfermedad. Hay 273 enfermos ingresados en los hospitales, de los que 50 permanecen en la UCI. El resto de infectados, 775, se encuentran en sus casas, en situación de aislamiento domiciliario.
El número de profesionales de la sanidad contagiados "ronda" los 300, según indicó Villegas; de ellos, 189 son sanitarios y 155 de ellos forman parte del personal del Servicio Murciano de Salud.
En las residencias, Murcia recuenta 151 afectados y 42 fallecidos (cuatro de ellos perdieron la vida este miércoles), así como 76 trabajadores infectados. El virus ha entrado en cuatro residencias y un centro de personas con discapacidad. La vicepresidenta del Gobierno, Isabel Franco, subrayó que la Región es la tercera comunidad con el porcentaje de casos en residencias más bajo del país.
El número de licencias de enterramiento otorgadas por el Registro Civil de Murcia durante el tiempo en que está vigente el estado de alarma decretado por la pandemia no supone un incremento significativo con respecto al mismo periodo del año anterior, al no llegar a treinta la diferencia. Según ha sabido la agencia Efe, se considera que esa diferencia entra dentro de la fluctuación que se suele producir de un mes a otro y de la que se obtiene con la comparación de dos periodos iguales de un año y otro. Las fuentes consultadas han declinado facilitar cualquier referencia a la causa de la muerte, al considerar que se trata de datos protegidos.
Para las fuentes, las cifras no permiten deducir que se haya producido una discrepancia entre el número de fallecimientos por el coronavirus ofrecido por las autoridades sanitarias y las licencias de enterramiento tramitadas por el Registro Civil, apunta la agencia Efe.
El Registro Civil de Murcia es el encargado de expedir las licencias por muertes ocurridas en este municipio, en el que se encuentran ubicados los tres grandes hospitales de la Región: el Virgen de la Arrixaca, el Morales Meseguer y el Reina Sofía, donde son atendidos el mayor número de enfermos afectados por el virus.
En los últimos días, el ministerio de Justicia se ha dirigido a los registros civiles de toda España para recopilar datos y tratar de esclarecer la polémica surgida respecto a si las cifras que se ofrecen como muertes por el coronavirus responden a la realidad.