MURCIA. El PSOE vuelve a reclamar al Gobierno regional que transfiera "de inmediato" el dinero para las becas de comedor durante el estado de alarma. "Ha pasado más de un mes desde el cierre de los centros educativos", expuso el diputado socialista Antonio Espín, "y el dinero comprometido por la Comunidad no ha llegado a los ayuntamientos, teniendo los municipios que hacer frente a este gasto, y asumiendo otra competencia impropia más".
El Gobierno de España aprobó en Consejo de Ministros el pasado 24 de marzo la transferencia de 1.049.750 euros para garantizar el derecho básico de alimentación a los niños de la Región, con el objeto de facilitar al Ejecutivo autonómico la prestación de este servicio, que de manera ordinaria debe prestar la Administración regional. "Exigimos, por justicia, que el Gobierno regional asuma sus competencias y ejerza su responsabilidad, como lo están haciendo el Gobierno de España y los ayuntamientos", pidió Espín.
Por otra lado, Espín advierte que las medidas que ha adoptado la consejería de Educación para hacer frente a la brecha digital, de cara al tercer trimestre del curso escolar, son suficientes. "Es imprescindible el compromiso de todas las administraciones educativas para que ningún alumno o alumna se descuelgue del sistema mientras no se retomen las clases presenciales".
Espín sostiene que cerca de 9.000 alumnos en la Región tienen dificultades para acceder a las enseñanzas online. "La Consejería ha anunciado el reparto de 2.500 tarjetas SIM con datos móviles que se sumarán a las que ha puesto a disposición de la Región el Gobierno de España, pero le recordamos que es una medida escasa, pues no cubre a todo el alumnado con dificultades ni prevé la adquisición de terminales que las acompañen”.
El diputado socialista ha recordado que la brecha digital es consecuencia directa de la enorme brecha social que existe en la Región y que tiene una doble vertiente. “Por un lado, hay alumnos que no tienen acceso a Internet, lo cual puede solucionarse con la adquisición de tarjetas SIM o redes wifi, pero, por otro lado, hay miles de familias que no disponen de dispositivos móviles (ordenadores, tabletas o terminales telefónicos) o no de los suficientes para que puedan servir de herramienta de trabajo a todos los miembros de la familia”.
En este sentido, el PSRM pidió a la Consejería que siguiera el ejemplo de la Comunidad Valenciana, que ha adquirido 14.000 tabletas con acceso a Internet para el alumnado más vulnerable, pero ha preferido no atender nuestra propuesta.
La Región, al igual que Madrid, Castilla y León, País Vasco y Andalucía, no aplicará el acuerdo propuesto para que ttodos los estudiantes pasen de curso, salvo casos excepcionales, desde Infantil hasta Bachillerato. El diputado del PSOE lamentó que la consejera de Educación no haya ratificado el preacuerdo alcanzado en la Conferencia Sectorial de Educación, que cuenta con el apoyo de la mayoría de las comunidades, así como de la mayor parte de los agentes sociales y las federaciones de AMPAS y estudiantes. "A nuestro juicio, es una decisión meramente ideológica, lejos del espíritu de acuerdo que se necesita y de los intereses de nuestros alumnos".