CARTAGENA. Noelia Arroyo se someterá hoy a su primer gran examen, después de que asumiera la responsabilidad de la Alcaldía de Cartagena el pasado junio de 2021, en su primer Pleno sobre el estado del Municipio -que se celebra cada dos años-. En él, el Gobierno municipal hará balance del actual curso político, al filo de las vacaciones de verano, y se someterá a la evaluación que de su gestión realicen los grupos municipales.
La alcaldesa desmenuzará las circunstancias de esta legislatura, atizadas por los temporales de 2019 y 2020, el coronavirus o la actual crisis por la Guerra en Ucrania, en las que el equipo de Gobierno ha ido adaptando el Presupuesto municipal acorde a las circunstancias en cada momento. Explicará la alcaldesa las inversiones en materia de infraestructuras -17 millones de euros para 2022-, a la vez que el trabajo para tratar de dinamizar la ciudad, en el ámbito cultural, turístico y deportivo. Explicará que han tratado de consolidar el gasto social o cómo están sentando las bases para tratar de convertir a la ciudad en la gran capital del Mediterráneo.
Por otro lado, explicará que el pacto con los concejales no adscritos -ex ediles del PSOE- y Ciudadanos ha traído la tan ansiada estabilidad que se ha pregonado desde que llegó al poder el tripartito. "Hay discrepancias y diferencias, pero nos esforzamos en alcanzar puntos de encuentro. He tenido la gran suerte de tener el respaldo de los míos, de mi partido, desde el máximo nivel a los afiliados. Por otro lado, con Ana Belén (Castejón) y Manolo (Padín) y el resto de concejales me entiendo perfectamente. Me siento legitimada", decía Arroyo en una entrevista reciente a Murcia Plaza.
Las crisis del Mar Menor y las acciones emprendidas por el Ayuntamiento de Cartagena, la negociación abierta con los funcionarios y sus mejoras laborales, la seguridad o falta de ella en las calles de la ciudad, el estado de las concesionarias y la limpieza de Cartagena, etc..., estos son solo unos pocos asuntos que tratará Arroyo.
La sesión se iniciará a las 9 horas en el salón de plenos del Palacio Consistorial, con arreglo a lo establecido en el artículo 72 bis del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, con una primera intervención de la alcaldesa sin límite de tiempo.
Después de un receso, tendrán la palabra los portavoces de los grupos municipales durante un máximo de 25 minutos cada uno y en orden de mayor a menor representatividad, cerrando el grupo del Gobierno.
A continuación, la alcaldesa dispondrá de un periodo de réplica sin límite de tiempo y se devolverá el turno de nuevo a los portavoces de los grupos municipales. Estos, en orden de mayor a menor representatividad y con el grupo del Gobierno en último lugar, tendrán 10 minutos para exponer sus argumentos.
Para finalizar, tendrá la palabra la alcaldesa, sin límite de tiempo. De esta manera, se prevé que la sesión plenaria abarque toda la jornada matinal.