Hoy es 13 de julio

tribuna política / OPINIÓN

No tiréis los columpios viejos, llevadlos a las pedanías

9/05/2023 - 

MURCIA. Recientemente me contaba una vecina cómo se habían instalado en su pedanía los columpios viejos retirados de un parque del centro de Molina. Cuando te dicen estas cosas, uno no puede evitar imaginar el contexto en el que se toman las decisiones. ¿Quiénes estaban reunidos?, ¿qué tono utilizaron para dar la orden?, ¿usaron un vocabulario despectivo y bromearon? A Dios gracias que ella no estuvo presente. No puede haber ejemplo más gráfico que describa cómo nos ven los partidos del centro a las Urbanizaciones y Pedanías de Molina de Segura. Como en el cuento de La Cenicienta, donde ésta "heredaba" los vestidos desechados por sus hermanastras, nuestros hijos son tratados igual. 

Romerías a las que se le altera el recorrido tradicional, freno a los desarrollos urbanísticos, dificultades para organizar festejos, deterioro de carreteras, aceras inexistentes, mala iluminación, inseguridad, ausencia de centros sociales, centros de salud... La lista es interminable. 

En URBAC conocemos bien estos problemas, pues somos una formación política que surge del espíritu de los movimientos vecinales, los cuales llevan más de 30 años reclamando un trato justo e igualitario para las pedanías y urbanizaciones. Somos de la Albarda, de Campotéjar Alta y Baja, de Comala, del Llano y del Fenazar, de la Espada, la Hornera, la Hurona y del Rellano, de la Ribera de Molina, del Romeral, de la Torrealta y también de los Valientes. Más de 25.000 vecinos que nos sentimos abandonados y que estamos dispuestos a unirnos en torno a un proyecto común para defender nuestros intereses. 

URBAC tiene muy clara su hoja de ruta que pasa ineludiblemente por la creación una Concejalía de Urbanizaciones y Pedanías para replicar el modelo de gestión de las pedanías de Murcia en Molina de Segura. Un sistema donde las Juntas Vecinales (pedanías y barrios), amparadas por el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana que redactaremos, tendrán partida presupuestaria propia pudiendo contratar de forma ágil y directa: obras, actos culturales, festejos, reparaciones en colegios, etc. 

También revisaremos el vigente Plan General Municipal de Ordenación aprobado en marzo de 2013, con el popular Eduardo Contreras de alcalde; de forma que se permita a los vecinos de las pedanías afectadas construir en los terrenos de su propiedad. En definitiva, desarrollaremos un ambicioso Plan de Recuperación de Pedanías que estará dotado, no solo de recursos económicos, sino también de personal administrativo y técnico suficiente para dar soporte a estas Juntas Vecinales. Una estrategia que permitirá disfrutar a nuestros vecinos de los mismos derechos y servicios que los residentes en el centro del municipio.

Francisco Andrés Morales Ortín 

Secretario y candidato de URBAC - Urbanizaciones Activas al Ayuntamiento de Molina de Segura

Noticias relacionadas

next