Hoy es 22 de julio

hartAs de sentirse "DISCRIMINADAS", crean el partido 'urbac' para influir en el presupuesto local

Las urbanizaciones de Molina se unen y presentan su lista para 'asaltar' el Ayuntamiento el 28M

26/04/2023 - 

MURCIA. "No podemos pagar más impuestos que en el centro y recibir menos servicios. Por eso nos reunimos tres vecinos y dijimos: hay que hacer algo". El psicólogo Francisco Morales, que reside desde hace veinte años en Altorreal, relata a Murcia Plaza cómo hace un año, en pleno verano, pergeñaron la idea de crear un partido político con un único fin: ser decisivos en el Ayuntamiento de Molina de Segura para condicionar el Presupuesto local y sacar así del letargo a las urbanizaciones molinenses.

"Estamos muy quemados. Hay mucho malestar", confiesa Morales. Hartos de sentirse discriminados, los vecinos se unieron y registraron el partido 'Urbac - Urbanizaciones Activas'. La idea ha atraído tantos adeptos -"Recontamos más de 200 simpatizantes", apunta - que la formación dio otro paso y registró una candidatura para las elecciones municipales del 28 de mayo. Molina es el cuarto municipio más poblado de la Región (con 74.000 habitantes) y ellos aspiran a una bolsa nada desdeñable de unos 18.000 censados en urbanizaciones y 9.000 en pedanías. Es decir, al 35% del padrón municipal.

Lamentan que la mitad del presupuesto de las entidades urbanísticas -que son los órganos administrativos que gestionan sus zonas- se dediquen a la seguridad. "Los policías sólo pasan para los colegios", protesta Morales. En La Alcayna, subraya, los vecinos han tenido que comprar una máquina de 20.000 euros para limpiar las calles. "La seguridad es privada, la limpieza es privada y los jardines también lo son", añade, contrariado porque -denuncia- ellos pagan un tributo más que en el centro no existe: "El de las entidades urbanísticas".

Para remediar esta situación, enquistada en el tiempo, "sólo hay una manera de hacerlo, que es entrar en el Ayuntamiento". Morales, que es el número uno de la candidatura, opina que pueden llegar a tener "uno o dos concejales" que "condicionarían el Presupuesto municipal". A su juicio, "la diferencia entre bloques es muy ajustada" en el Pleno molinense, por lo que el voto de 'Urbac' sería clave.

"Ni de derechas ni de izquierdas"

¿Y cuál es su ideología? Ninguna, sostiene Morales. "Ni derechas ni izquierdas. Somos del que más dinero ponga para las urbanizaciones", asegura, tajante. "Nos da lo mismo uno que otro. Pactaremos con quien destine una mayor partida presupuestaria", señala el psicólogo, quien nos obstante ha sido vocal en pedanías y fue militante raso de Ciudadanos en el pasado.

El programa del partido tiene únicamente siete puntos, pero muy claros y concisos. El primero, la equidad impositiva. "Sólo en el recibo de las basuras pagamos un 30% más que en el centro", explica Morales. El segundo, que se destine la mitad del Presupuesto municipal a las urbanizaciones y las pedanías. "El Ayuntamiento tiene una deuda histórica con nosotros". Tercero, crear una Concejalía ex profeso de Urbanizaciones y Pedanías. 

Cuatro, atajar demandas históricas, como los problemas de los baches y los socavones, ampliar las aceras, poner contenedores soterrados y mejorar las telecomunicaciones, entre otros. "No puede ser que no llegue la fibra óptica a muchas zonas". Quinto, convenio con las entidades urbanísticas, ya que estas se financian con las cuotas de los vecinos "cuando es de justicia que sea el Ayuntamiento quien financie servicios como el mantenimiento de las calles". Sexto, atajar la discriminación administrativa: "¿Por qué cuesta más caro construir una vivienda en una urbanización?". Y séptimo, crear un reglamento de participación ciudadana y descentralización.

Van a por todas, apostilla. "Y el alcalde lo sabe". Avisado queda.

Candidatura de 'Urbac - Urbanizaciones Activas'

1. Francisco Andrés Morales Ortín: licenciado en psicología, experto en RRHH, ha sido consejero de entidad bancaria y también ha ejercido diversas responsabilidades directivas en empresas de consultoría. Experiencia como vocal en pedanías.

2. María Jesús Mora Lozano: ha sido presidenta del AMPA del colegio San Jorge de La Alcayna, formación profesional en administración y dirección de empresas, y empresaria en el sector agrícola.

3. Juan Antonio García Díaz: grado en ingeniería de edificación, máster MBA y máster en prevención de riesgos laborales, desarrolla su actividad profesional en el sector de las telecomunicaciones.

4. Susana García Villalba Sarmiento: máster en gestión medioambiental por la Open University de Londres y el Instituto de Investigaciones Ecológicas de Málaga, consultora de estrategia empresarial.

5. Mario García García: ingeniero de sonido, productor musical y DJ.

6. Solanye del Carmen Navas Rodríguez: doctora en ginecología y obstetricia

7. Alejandro Ortega Gala: licenciado en bellas artes en la especialidad de escultura, delegado sindical del CSIF y vocal de la entidad urbanística de conservación Altorreal

8. María Adelaida Pérez Blaya: licenciada en bellas artes y Pintora

9. José Eduardo Carrasco Martínez: FP 2 de electrónica de telecomunicaciones y empresario panadero

10. Marta García Moreno: grado en publicidad y relaciones públicas, técnico superior en dietética y nutrición, comunity manager, experta en comunicación corporativa y comunicación digital.

11. Rufo Marín Mora Torrijos: autónomo

12. María Luisa Morales Murcia: empresaria en el sector de la intermediación financiera

13. José María García Cantero: el lotero de la calle San Juan de Molina

14. Patricia Sánchez Alarcón: graduada en derecho y opositora para la administración pública

15. José Manuel López Vicente: fisioterapeuta

16. María Luisa Muñoz Montalván: MBA escuela de negocios de la UMU y asesora inmobiliaria

17. Miguel Fajardo Moreno: ha sido perito tasador de seguros, actualmente jubilado.

18. Margarita Brígido Moreno: licenciada administración y dirección de empresas dedicada a la Gestión de Proyectos Inmobiliarios

19. Juan José Martínez Ferao: grado de administración y dirección de empresas, máster en dirección comercial y marketing. Más de 15 años dirigiendo equipos comerciales en el sector de la elevación.

20. Elisa Medina Fernández

21. Pedro Muñoz Martínez: arquitecto técnico

22. Edna Mayerly Baquero Cascavita: doctora en rehabilitación y medicina del trabajo

23. Mónica Patrícia Hurtado Fernández: arquitecta y auditora

24. Encarnación Segura Salvador: diplomada educación infantil

25. Pedro Manuel Hernández Erroz: representante comercial

SUPLENTES

  • Fernando López Larrainzar Coghen: agente de atención al cliente y asesoramiento técnico en el sector de la informática
  • Alicia Martínez Aguilera: empleada de banca
  • Israel Marín Cutillas: empresario floricultor

Noticias relacionadas

next