el presidente nacional sólo ha respondido a una de las cinco misivas del mandatario regional

Ni por carta: la comunicación entre Pedro Sánchez y López Miras por el Mar Menor apenas existe

31/05/2022 - 

MURCIA. Ni la gravedad del Mar Menor ha servido para acercarlos. La comunicación entre el presidente nacional, Pedro Sánchez, y el máximo mandatario de la Región de Murcia, Fernando López Miras, se encuentra bajo mínimos. Ni siquiera a través de cartas consiguen tender puentes de forma continuada. Así lo reveló el propio jefe del Ejecutivo regional ante más de 300 empresarios durante la asamblea general de la Croem, celebrada en Murcia el pasado viernes: "Le he escrito más de una decena de cartas al presidente pidiéndole reunirnos y actuar juntos sobre el Mar Menor y el Trasvase Tajo-Segura. Pero no se ha reunido conmigo, con la Región, en todo este tiempo". En concreto, según ha podido confirmar Murcia Plaza, desde el inicio de la legislatura López Miras ha enviado hasta cinco cartas rogándole actuar en la laguna, herida de muerte y que ha conocido ya tres grandes episodios de mortandad de peces desde 2019. Sánchez solamente contestó en una ocasión: la última de las cinco, remitida por el murciano en septiembre de 2021. "Como ven mi voluntad de diálogo es plena, pero cuando la otra parte no quiere...", se lamentaba el presidente murciano ante los empresarios.

El Palacio de San Esteban envió la primera misiva en octubre de 2019 para abordar la situación de urgencia acaecida tras la DANA. En ella, López Miras escribía: 

Por mi parte, existe una plena disposición a mantener contigo este encuentro allí donde, cuando y como decidas, porque el único interés que ha de movernos es el de la total recuperación de ese espacio natural único en Europa. Quedo a la espera de tu respuesta, que espero sea positiva, porque ya no podemos esperar más. El Mar Menor no puede esperar más. 

Nunca hubo respuesta, aseguran desde la Comunidad.

Después hubo otras cuarta misivas con el remite del presidente de la Comunidad: en febrero de 2020, en junio 2020, agosto de 2021 y en septiembre de 2021. Especialmente trascendente fue el mensaje dirigido en pleno agosto del año pasado, cuando el Mar Menor sufría uno de los peores episodios de anoxia. En el texto, el mandatario regional volvía a reclamar a Sánchez una "reunión bilateral urgente para tratar la recuperación del Mar Menor". 

Un desastre natural sin paliativos que ha puesto nuevamente de manifiesto la urgente necesidad de que todas las administraciones implicadas adopten las medidas necesarias para la protección y total recuperación del Mar Menor. Medidas que no pueden esperar más y para cuya ejecución, como he reiterado en ocasiones anteriores, cuentas con la plena disposición del Gobierno de la Región de Murcia a hacer todo lo que esté en nuestra mano, y remarco lo de TODO, para poner así fin a una situación inaceptable que no puede prolongarse ni un día más.

También le solicitó que, tras el anuncio del Gobierno de su intención de declarar como zonas gravemente afectadas por emergencia de Protección Civil a todas las comunidades que habían sufrido catástrofes naturales ese verano, "el Mar Menor fuese oficialmente incluida entre las zonas afectadas por esa declaración". Una petición que fue rechazada por el Gobierno central, dejando fuera de esa declaración a la Comunidad murciana.

En la carta, el dirigente de la Región optaba por un tono conciliador, a pesar del conflicto que mantenían públicamente con el reparto de las competencias:

Porque la defensa y protección del Mar Menor no debe ceñirse únicamente a un conflicto de competencias que no hace sino retrasar la solución a tan grave problema, y en respuesta a las demandas de la ciudadanía, que exige de todas las autoridades responsables una actuación contundente y conjunta, te pido, como ya he hecho anteriormente en reiteradas ocasiones, una reunión urgente para poner en marcha, de manera inmediata, todas aquellas medidas imprescindibles y necesarias para la recuperación de este entorno natural; incluidas también las que exceden de las competencias del Gobierno regional.

Por mi parte, existe una plena disposición a celebrar esta reunión allí donde, cuando y como decidas, sin ningún otro interés más que la total recuperación, en el menor espacio de tiempo posible, del espacio natural más emblemático de la Región de Murcia. 

Sin embargo, no hubo respuesta. 

La única vez que Sánchez sí atendió a los ruegos del murciano sobre el Mar Menor fue en septiembre de 2021, con el escándalo de la albufera ocupando portadas en los medios nacionales. El presidente del Gobierno trasladó que su Ejecutivo "trabajaba intensamente en buscar soluciones para la rehabilitación ecológica de este ecosistema". 

La última vez que Sánchez y Miras se trataron en persona sucedió en la Conferencia de Presidentes de La Palma, desarrollada el pasado el 13 marzo 2022. Sin embargo, para encontrar la última -y única- reunión que ambos han mantenido a solas en el Palacio de la Moncloa hay que remontarse a septiembre de 2018. En aquella época Sánchez gobernaba en solitario, tras la moción de censura contra Mariano Rajoy presentada sólo tres meses antes. También López Miras gobernaba en solitario en la Región. Tiempos ya muy lejanos. 

En esta legislatura, con el PSOE gobernando en coalición con Podemos, nunca han celebrado una cumbre institucional entre ambas partes. Solamente se saludaron el 14 de septiembre de 2019, cuando Sánchez vistió Los Alcázares, afectada por la DANA, antes de estallar el primer gran episodio de anoxia. Regresó poco después al municipio ribereño, en noviembre, en plena campaña electoral, donde dio un mitin y prometió "pelear por un Mar Menor fuerte y sostenible". Desde entonces no ha vuelto a pisar el entorno de la laguna.

Última visita a Murcia y Mula: en diciembre

Pedro Sánchez, en diciembre, en su visita a Mula. Foto: DELEGACIÓN

La última visita del presidente del Ejecutivo central a la Región tuvo lugar en diciembre de 2021, cuando asistió en Murcia a la proclamación de José Vélez como líder del PSRM-PSOE. Aquella mañana de domingo también aprovechó para conocer la cooperativa muleña Frucimu. No hubo encuentro tampoco con López Miras. De hecho, el Gobierno regional expresó su malestar por el hecho de que ningún miembro de la Comunidad fuera invitado al acto en Mula. Aquel detalle fue considerado como un desprecio.

Con la ministra sí hubo reuniones

En todo este tiempo de crisis medioambiental en el Mar Menor, Miras también ha remitido hasta tres cartas a la ministra Teresa Ribera (diciembre de 2019, octubre de 2020 y agosto de 2021). Pero en este caso sí ha habido interlocución. Hasta el punto de que la ministra se ha comprometido a conocer in situ el estado de la laguna, cosa que ha hecho con desplazamientos periódicos a la Comunidad (en noviembre de 2021, en febrero de 2022) Además, han mantenido encuentros en San Esteban con el presidente regional. De hecho, incluso escenificaron una tregua pública, tras muchos dimes y diretes entre ambas administraciones.

Noticias relacionadas

next