Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

exposición en Cartagena

Ángel Maciá al desnudo: cuerpo, mente y alma "abiertos en canal"

4/01/2020 - 

MURCIA. "En cada pincelada que doy dejo parte de mí", asegura el artista cartagenero Ángel García Maciá, quien "desnuda cuerpo, alma y mente" en la muestra Tricotomía, donde a través de diferentes disciplinas-pintura, fotografía, escultura y poesía-  muestra su "reflexión personal sobre el ser humano". La exposición, que permanecerá hasta el 10 enero en la sala Carlos Gallego del centro cultural Ramón Alonso Luzzy de Cartagena, ofrece una visión intimista a través de la cual el artista quiere reivindicar "el valor de la diferencia, la ternura, el amor por el amor y la lucha contra el dolor que producen las heridas".

"Desnudarse es como abrirse en canal", dice Maciá, quien crea un recorrido plástico por el interior del ser humano, muy potente visualmente y en ocasiones hasta literario, en el que abunda la simbología y un cierto misticismo que no tiene que ver con la religión. 

 El artista concibe el cuerpo "como nuestra jaula", "el alma como la pureza y la esencia de las personas" y la mente como la conciencia de los dos conceptos anteriores. Todo ello queda al desnudo en este último trabajo del artista cartagenero, en la que sentimientos y conceptos quedan plasmados en la propia figura del autor, que despojado de ropa y artificios muestra su propia naturaleza. De esta forma, su cuerpo y el autorretrato se convierten en las herramientas de Maciá para poder desarrollar su discurso sobre los sentimientos, la diferencia y la libertad.

Ángel García Maciá (Cartagena, 1970) es Premio Extraordinario de Bellas Artes (licenciado por la Universidad de Murcia) y diplomado en Diseño-Creación en la Escuela Profesional de Técnicas Industriales de Goymar (Valencia). También se formó en dibujo y pintura en el estudio de Enrique Navarro Carretero, de Francisco Solana y de  Leopoldo Sánchez y Nidia Lozano. Asimismo, se ha formado en escultura en el estudio de Maite Defruc; y en modelado y cerámica, en el de Dora Catarineu. 

Multidisciplinar

 Participó en el IV taller internacional de técnicas de collage y exploración creativa 'Jonathan Talbot'; en el taller de pintura del paisaje 'Antonio López'; en el II taller internacional de arte contemporáneo 'Andar y marcar el territorio creativo' de Ángel Haro; y en las II Jornadas Nacionales Diseño del Instituto de Fomento de la Región Murcia.

Su experiencia profesional abarca la exposición colectiva titulada 'Hashtag' en la Galería Leucade (Murcia), el Cartel de la Romería de San Gines de la Jara y la realización de la pintura para el sudario de la  Hermandad del Nazareno de La Unión. Ha participado en las muestras colectivas 'Primart' en el Espacio Mediterráneo (Cartagena); 'No me cuentes películas', en el Aula de Cultura de Caja Murcia (Cartagena); '50 Aniversario Estudio de Pintura Navarro,  Luzzy, Carretero', en el Palacio de Molina (Cartagena); y 'Alzheimer' en la Sala Nicolás Almansa del Museo de la Universidad de Murcia. Expuso 'Ángeles y Demonios' en la Facultad Bellas Artes de la Universidad de Murcia y obtuvo el primer premio del certamen de pintura '50 Aniversario Club Náutico Los Nietos'.

     

next