Esta semana se conocía que el Ayuntamiento de Cartagena presentará en septiembre una propuesta al programa europeo Horizon para impulsar un proyecto de renaturalización del monte de Galeras y su entorno, en el que participarán como entidades colaboradoras las organizaciones naturalistas ARBA y ANSE. “En principio la valoración que hacemos es muy positiva. Es algo que creemos necesario, ya que la zona del puerto necesita de más bosque y vegetación”, apunta Pedro García, voz autorizada de ANSE. “Será importante tener una programación, no hacer parches. Eso todavía no está, pero sería lo ideal”, añade.
Durante el encuentro Arroyo comunicó que la renaturalización del entorno de Galeras es uno de los principales objetivos del proyecto. La propuesta contempla la creación de una masa forestal de especies autóctonas que actúe como pulmón verde junto a la ciudad, así como la mejora del espacio como zona de contacto con la naturaleza, accesible para el senderismo y el disfrute ciudadano. Junto a esta línea de actuación ambiental, el proyecto incluye también la protección y recuperación del patrimonio defensivo existente, en un planteamiento integral que combine la conservación con el uso público en las 90 hectáreas que pasan a gestión municipal.
“Sería recuperar biodiversidad a muchos niveles. Es importante evitar nuevas construcciones privadas, a muchos niveles”, señala el director de ANSE, que apunta a otra recuperación. “Se puede recuperar la playa urbana, donde la antigua zona de desguace de barcos”, señala. “Es muy posible. Si se puede recuperar la Caleta del Estacio, en Cartagena es viable y no muy difícil. Es una deuda histórica con la ciudad. Y no tanto para los visitantes, sino para la propia ciudadanía”, señala Pedro García. “La renaturalización de la zona debería dar continuidad a la línea de costa, con zonas de sombras. Algo que se puede empezar a hacer es repoblar la vegetación por debajo del castillo de Galeras a partir de la existente”.
La alcaldesa espera que la colaboración de las organizaciones permita elaborar un proyecto ambicioso de restauración ecológica, “juegan un papel muy importante, son actores y aliados y vamos a contar con ellos, al igual que con Aforca para el asesoramiento de las actuaciones que tendremos que hacer en toda esa superficie”. Espacio que, según Arroyo, “tiene que convertirse en un pulmón verde de la ciudad, además del uso turístico que estamos diseñando para la parte de Fajardo, el cuartel y todo el entorno”, ha concluido.
El director de ANSE señala que en los próximos meses deberán ponerse de acuerdo los implicados. “No es un proyecto meramente político, sino que es algo que debe trascender”, apunta. “La recuperación de la actividad salinera y el Bosque Romano son ejemplos de que en Cartagena es posible potenciar el patrimonio cultural y natural”.