MURCIA. El nuevo convenio de la hostelería en la Región ha sido cocido a fuego lento. Tras 14 años sin renovarse, patronal (Hoytú y Hostecar) y sindicatos (CCOO y UGT) han negociado una reescritura completa que permite tener un documento listo a falta de dos puntos de choque: el complemento por incapacidad temporal (IT) y la subida salarial.
No obstante, estas dos cuestiones plantean un nudo que resulta complicado desbloquear, hasta el punto que los sindicatos optaron por firmar un acuerdo con Fedetur, la Federación Turística Costa Cálida, que fue duramente criticado por quienes formaban la mesa de negociación inicial. Ahora, con Fedetur dando un paso atrás, la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (HoyTú) y los sindicatos quedan condenados a entenderse.
No obstante, no se espera que este episodio acabe por desembocar en un acuerdo rápido entre ambas partes, ya que debido a las vacaciones de verano no se prevé retomar las negociaciones antes de septiembre.
En ese momento, la mesa de negociación tendrá que volver a hacer frente a los escollos que plantea este convenio. En este sentido, el presidente de Hoytú, Jesús Jiménez, explica en conversaciones con Murcia Plaza que "no se trata de un problema de subida salarial", sino que la negociación debe avanzar hasta llegar a un acuerdo conjunto para ambos asuntos: "No podemos mantener la IT y a la vez la subida laboral. Económicamente no se puede asumir eso".
Asimismo, reconoce que el documento firmado por Fedetur en el que se plantea un incremento en la remuneración del 12% en tres años se encuentra "muy alejado" de sus posibilidades: "Esa proposición estaba encima de la mesa desde hace mucho tiempo y no la hemos firmado. Tenemos que llegar a un acuerdo por ambas partes".
Por su parte, la secretaria general de la Federación de Servicios en CCOO Región de Murcia, Teresa Fuentes, expone a Murcia Plaza que desde 2008 la subida salarial ha sido del 5,5%, lo que según el sindicato supone una pérdida de poder adquisitivo de hasta el 15%: "Se han ahorrado mucho dinero durante este tiempo, así que no queremos firmar un convenio donde no se suban los salarios y se quitan los derechos de cobrar el 100% del sueldo en cado de enfermedad común", incide.
En este sentido, alude a la recuperación del turismo como garante de la capacidad de este sector para aumentar las retribuciones: "Cuando se subió el Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros ya se dijo que las empresas iban a quebrar. Ahora está en los 1.000 euros y siguen abiertas. Un sector que se está recuperando a este nivel puede hacer frente a esta subida salarial", concluye.
Asimismo, con el fin de desbloquear la negociación, CCOO y UGT solicitaron en un comunicado conjunto la ayuda de la Oficina de Mediación, así como la colaboración de José María Albarracín y Marcos Ortuño en calidad de representantes de Croem y el Gobierno regional.
Sin embargo, aunque la patronal hostelera sí reconoce la ayuda que puede prestar la Oficina de Mediación, no ve con buenos ojos la idea de incorporar a la mesa de negociación a "personas ajenas al convenio": "No debemos recurrir a nadie. O conseguimos sentarnos y negociar nosotros mismos o nos vamos a tirar bastante tiempo para sacar adelante el acuerdo", remacha Jiménez.
Asimismo, los sindicatos ya plantean las primeras manifestaciones en caso de que el convenio no salga adelante. En específico, proponen movilizaciones para la Feria de Murcia que tiene lugar a comienzos de septiembre, por lo que para evitar llegar a esta situación se requeriría de un acuerdo temprano cuando se retomen las negociaciones en ese mismo mes: "Tenemos casi todo el convenio negociado, así que si hay buena voluntad lo firmamos en una hora", especifica la representante de CCOO.
No obstante, desde Hoytú no ven con buenos ojos este planteamiento y recalcan que "en la mesa de negociación hay que estar sentados sin amenazas": "Quieren que lleguemos a un acuerdo en dos días", critica Jiménez.
En cualquier caso, lo cierto es que la tramitación del convenio firmado sigue su curso. En específico, el Gobierno regional ha pedido a Fedetur su acreditación como Federación para que el acuerdo tenga validez, un requerimiento que tiene de plazo para su presentación hasta el próximo 3 de agosto. No obstante, esta asociación ya ha anunciado su retirada de la negociación del convenio, por lo que no se espera que esa tramitación llegue a completarse.