MURCIA. El cartagenero Joaquín Segado encabezará la delegación regional del PP que este fin de semana acudirá a La Coruña para participar en la XXVIII interparlamentaria, el evento aglutinará a todos los parlamentarios que el partido tiene por toda España. La comitiva de la Región de Murcia estará formada por una veintena de diputados autonómicos, nacionales y senadores, además de los eurodiputados. Los populares de la Región de Murcia, cabe recordar, cuentan con 21 representantes en el Parlamento autonómico, cuatro diputados en el Congreso, cuatro senadores y dos representantes en la Eurocámara.
El lema elegido para esta interparlamentaria es 'Por lo importante', tal y como explicó este jueves el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y de Análisis Electoral, Elías Bendodo, quien explicó que la vivienda y la seguridad serán dos de los principales temas. La jornada contará con cuatro mesas, dedicdas a la vivienda, la seguridad, el empleo y el Gobierno. El presidente gallego, Alfonso Rueda, y el líder nacional de la formación, Alberto Núñez Feijóo, protagonizarán la clausura, prevista para la mañana del domingo.
La Región también se escuchará en el acto. Segado tiene previsto intervenir en la sesión del sábado, a las 12.30 horas, en la primera de las mesas, denominada 'El acceso a la vivienda' y moderada por Juan Bravo, el vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras. En su discurso, el portavoz de los populares en la Asamblea Regional y también vicesecretario de Organización, Comunicación y Electoral del PPRM compartirá con todos los asistentes el modelo de vivienda asequible que promulgan en la Región para hacer frente al actual problema inmobiliario.
La norma, cuya preparación contó con la implicación del sector, busca promover la construcción de hasta 25.000 inmuebles asequibles en los próximos cinco años con precios de hasta 170.000 euros. El Gobierno regional aprobó el texto a finales de septiembre, pero lo tramitó en la Asamblea como un decreto y en octubre fue tumbado por la oposición, que acusó al PP de falta de diálogo. No obstante, los populares han recuperado la normativa en forma de proyecto de ley con el objetivo de que la oposición pueda hacer sus aportaciones y que la norma asuma un proceso legislativo más completo.
Para los populares, se trata de un proyecto clave, una de de sus medidas estrella de la legislatura, y confían en salvar el escollo parlamentario. El modelo, ha llegado incluso a obtener el interés de promotores de comunidades vecinas, como Valencia, por su enfoque como el incremento de edificabilidad, con primas de edificabilidad que actuarán como incentivo para la implantación de vivienda, entre otras medidas.
Este modelo también fomenta la construcción de viviendas asequibles "a través de la recuperación de cascos antiguos; dinamizando la regeneración urbana de edificios que quedaron sin acabar; convirtiendo solares abandonados en viviendas en el centro de la ciudad y compatibilizando la puesta en valor del patrimonio arqueológico con la construcción de vivienda protegida".