Región

López Miras clama contra el acuerdo de Sánchez con Junqueras: "Es una vergüenza verle arrodillado"

El presidente murciano avisa de que no se conformará "con las migajas" y vuelve a exigir un acuerdo de financiación "justo y pactado entre todos"

  • Fernando López Miras, en la Asamblea Regional.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, clama contra Pedro Sánchez tras conocer que el Gobierno de España ha llegado a un acuerdo de financiación con ERC que supondrá 4.700 millones para Cataluña. "Es inadmisible y una vergüenza ver a Sánchez arrodillado ante un condenado por la Justicia para seguir agonizando en La Moncloa", recriminó el máximo mandatario regional.

El líder de Esquerra, Oriol Junqueras, fue quien anunció el acuerdo tras reunirse con Sánchez en La Moncloa. El pacto por una financiación singular supondrá 4.700 millones para Cataluña. Este viernes está previsto que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, detalle el modelo para todas las comunidades, dotado con una inyección de 18.000 millones.

López Miras ya adelanta su rechazo a ese plan: "Somos la Región peor financiada y no nos vamos a conformar con las migajas de un acuerdo indigno", advirtió en un mensaje en redes sociales. "Exigimos un sistema de financiación justo y pactado entre todos", añadió. El lorquino considera que "pactar con el independentismo una financiación a la carta es privilegiar a Cataluña para castigar al resto de España".

Desde el Gobierno regional argumentan que un murciano recibe 1.098 euros menos que un ciudadano de la comunidad mejor financiada. Tal y como aduce el consejero de Hacienda, "si el sistema de financiación nos proporcionase los mismos recursos que a la comunidad mejor financiada tendríamos que recibir 1.675 millones de euros más". Esa cifra conllevaría que la Región de Murcia podría tener "335 centros de salud más, construir 11 hospitales, 370 colegios de educación Primaria, 167 residencias de mayores o 304 institutos de educación Secundaria o ampliar las infraestructuras de transporte con otros 167 kilómetros de autovía".

El último informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), presentado en mayo, situaba a la Región, junto con la Comunidad Valenciana, como la peor financiada del país, con 3.148 euros por habitante (la misma cifra para Murcia y Valencia). Por el contrario, Cantabria, una comunidad uniprovincial, era la mejor financiada, con 4.163 euros por persona. Es decir, constata una diferencia por encima de los 1.000 euros.

Otro estudio, el elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), coloca a Murcia a la cola en financiación con 3.056 euros per capita, según los datos del año 2022 (el último con cifras consolidadas), con una diferencia de 898 euros por habitante menos que la comunidad mejor financiada, que según estos expertos es La Rioja, con 3.954 euros por cada ciudadano. La media nacional en ese ejercicio se quedó en 3.365 euros por habitante. Eso significa que cada uno de los habitantes de la Región recibió 309 euros menos que la media nacional y 898 euros menos que los ciudadanos de La Rioja para sanidad, educación y servicios sociales.

 

 

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo