Murcia Plaza

la prórroga aparece ya reflejada en el borm

La Región prorroga sus Presupuestos para 2025

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Ya es oficial. La Comunidad Autónoma prorroga sus actuales cuentas de 2024 para el próximo año 2025. Al no haber un nuevo texto antes del 31 de diciembre, la ley establece una prórroga automática del Presupuesto actual. La prórroga aparece ya publicada desde este viernes en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) y tendrá vigencia desde el día 1 de enero hasta la entrada en vigor de los Presupuestos para 2025.

La orden, firmada por el consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, Luis Alberto Marín, aduce que, en virtud del artículo 46.5 de la Ley Orgánica 4/1982, de 9 de junio, de Estatuto de Autonomía para la Región de Murcia, "si la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma no fuera aprobada antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, quedará automáticamente prorrogada la del ejercicio anterior hasta la aprobación del nuevo".

De esta forma, quedan prorrogados, "de acuerdo con el régimen establecido por la presente orden", los créditos iniciales para gastos de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para 2024, aprobados por la Ley 4/2023 de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el ejercicio 2024. También quedan prorrogadas las previsiones de ingresos iniciales y las dotaciones iniciales para gastos e ingresos correspondientes a las entidades integrantes del sector público regional.

Es decir, el año empezará con el Presupuesto acordado en 2024, cuando PP y Vox gobernaban juntos y lograron sacar, sin retraso, la ley, acordada el 28 de diciembre de 2023 en la Asamblea Regional. Aquel Presupuesto alcanzó una cifra total récord, 6.526 millones de euros, un aumento de casi 500 millones más que el Presupuesto del 2023, que contabilizó 6.029 millones de euros. 

Sin embargo, la coalición se rompió en julio y el PP gobierna en minoría desde entonces, desde que Vox dejó el Gobierno regional. Los populares necesitan ahora al menos una abstención de los tres grupos de la oposición (PSOE, Vox y Podemos) para sacar adelante el Presupuesto en la Asamblea Regional. Pero esa la segunda parte del proceso, la que compete a la tramitación parlamentaria. Antes está la primera, la que es competencia del Gobierno regional: y ahí el Presupuesto no sólo no ha llegado al Consejo de Gobierno, sino que tampoco el Ejecutivo ha aprobado el techo de gasto, considerado el primer paso.

Marín: "La cordura imperará"

Precisamente el consejero encargado de pilotar el proceso de los Presupuestos, en declaraciones a los medios de comunicación durante un acto público, justificaba que la orden de prórroga "es un procedimiento automático" recogido en la legislación y se mostraba "seguro" de que "imperará la cordura". 

En palabras recogidas por Europa Press, el titular de Hacienda hizo hincapié en que se trata de "un proceso absolutamente automático, que hay que hacer sí o sí, sin perjuicio de cuándo se produzca la aprobación de los Presupuestos", y recordó que un caso similar ocurrió con los del ejercicio de 2022, que fueron aprobados el 18 de enero de ese año.

Foto: DIMA/EUROPA PRESS

"Por parte del Gobierno regional seguimos trabajando en los presupuestos; unos Presupuestos que, sin duda, van a ser los mejores que ha tenido nunca esta región y que refuerzan la apuesta por la sanidad, la educación y las políticas sociales", remarcaba Marín, quien espera el "apoyo mayoritario de la Cámara" una vez el Gobierno autonómico presente el proyecto, porque, según sus palabras, "sería poco entendible que los mejores presupuestos de la Región, más altos que los del año pasado, fueran rechazados".

De hecho, sobre Vox, su antiguo aliado y posible socio que hasta ahora ha puesto como barrera roja la inmigración ilegal, Marín esgrimió que "las líneas fundamentales de estos Presupuestos son exactamente las mismas que lo fueron el año pasado", las que Vox secundó estando en la Comunidad. ""Pongo en duda que no apoyen esos presupuestos porque las líneas maestras son las mismas que eran el año pasado. Y si fueron buenas el año pasado, deben ser buenas este año", indicó, agregando, "porque no ha habido ningún cambio en las líneas maestras del presupuesto del año pasado".

En relación a las exigencias planteadas por Vox para dar su apoyo a las cuentas, el titular de Economía ha puesto de relieve que el Gobierno regional no tiene competencias sobre política migratoria. "Hay que ser consecuente a la hora de sentarse a negociar con los presupuestos; no puedes pedir cosas que la otra parte no puede ofrecerte en modo alguno", ha recalcado Marín, quien, no obstante, se ha mostrado "seguro" de que "imperará la cordura".

El déficit "no es competencia" de la CARM

Al ser preguntado por el objetivo de déficit, Marín ha matizado que "no es competencia" de la Comunidad. "Nosotros estamos esperando, también lo ha dicho el presidente Fernando López Miras en reiteradas ocasiones a que nos comuniquen cuál es el objetivo de déficit final". A su juicio, habrá comunidades que a lo mejor no tengan esas necesidades tan urgentes de financiación como nosotros", pero para la Región, que sufre infrafinanciación, "una décima más o menos de déficit es mucho dinero, son 40 millones por décima". Y apuntillaba: "Para nosotros 40 millones son muy importantes. Este es el momento en el que el Gobierno central, por mor de sus acuerdos con grupos independentistas, aún no han comunicado cuál es la cifra definitiva, y en este momento estamos".

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo