MURCIA. La futura norma conocida como ley de vivienda asequible que prepara el Gobierno regional creará una nueva figura jurídica para unificar en un solo procedimiento administrativo toda la tramitación urbanística de un nuevo desarrollo residencial en la Región de Murcia. Así lo ha anunciado este lunes el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, durante su comparecencia ante los medios de comunicación para informar de los retos y objetivos del Ejecutivo autonómico para el año 2026.
Esta herramienta, que se llamará proyecto unificado residencial, reunirá las fases de planeamiento de desarrollo y la gestión del suelo, en las que se incluyen las tramitaciones ambientales de ambas. Unas tramitaciones que, con la normativa actual, "se alargan hasta los seis años", tal y como explicó el mandatario regional.
Busca aprobar en breve el anteproyecto
La norma responde a uno de los proyectos estrella del Gobierno, que en primer lugar lo aprobó en otoño del año pasado como decreto, pero fue tumbado por la oposición. Poco después, la Comunidad anunció su intención de recuperar el texto como proyecto de ley. El Ejecutivo defiende que quiere acelerar todo lo posible la actual tramitación. De hecho, el texto del anteproyecto de ley de vivienda asequible "está prácticamente ultimado y se aprobará en unos días", expuso López Miras.

- Fernando López Miras. -
- Foto: CARM
El presidente, tal y como ya avanzó en la Asamblea en diciembre, señaló que abrirá una ronda de consultas con los grupos parlamentarios para explicarles el texto y tomar conocimiento de sus consideraciones. "Estamos abiertos al acuerdo, por supuesto, porque nada es más importante que empezar a actuar. Y, sinceramente, espero que algunos partidos políticos no se vuelvan a equivocar", comentó, en referencia a los tres partidos (PSOE, Vox y Podemos-IU) que votaron en contra en octubre, cuando el proyecto era un decreto-ley.
El jefe del Gobierno regional defiende que es una "ley pionera e innovadora" que contiene medidas para impulsará la construcción de 25.000 viviendas en los próximos cinco años. "Una ley pionera en España bloqueada por la oposición política que prefirió defender los intereses de sus partidos que el interés de los de los jóvenes y familias de la Región de Murcia", añadió.
100 viviendas en Murcia para alquiler de los jóvenes
En su discurso, el jefe del Gobierno autonómico también anunció que la Comunidad va a impulsar la construcción de 100 viviendas para jóvenes en la ciudad de Murcia. Se trata de una promoción en Puertas de Orihuela en suelo público, con 100 inmuebles que serán destinados al alquiler asequible para los más jóvenes. "Es una actuación que se va a ver acelerada gracias a la Ley de Simplificación Administrativa con la aplicación de la figura licencia básica urbanística”, apuntó.
Las futuras casas ocuparán una superficie total de 11.091,76 m², de los que 3.957 m² se destinarán a plazas de garaje y el resto a uso residencial con elementos comunes. Se busca un concepto de vivienda sostenible con la presencia de elementos vegetales como espacios ajardinados en distintos niveles de cubierta y áreas para uso común como gimnasio o ludoteca, tal y como precisa la Agencia Efe.
El jefe del Gobierno regional, además, reflexionó que la vivienda es "el problema más grave que tiene nuestra sociedad ahora mismo, especialmente, para los jóvenes". Calificó como "fracaso" la gestión de Pedro Sánchez en esta materia porque, adujo, cuando llegó era la 16ª quebradero de abeza de los españoles y ahora "se ha convertido en la principal preocupación del país".