Región

López Miras se reunirá con todos los grupos políticos y el sector para sacar adelante el proyecto de ley de vivienda asequible

El presidente quiere recoger ideas para "beneficiar especialmente a los jóvenes"

  • Fernando López Miras, en la Asamblea Regional.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CARTAGENA (EP). ¿A la segunda va a la vencida? Después de que la oposición tumbara el decreto-ley de Viivenda Asequible del Gobierno regional, Fernando López Miras sigue dando pasos en su intento por sacar adelante esta normativa, ahora reformulada como proyecto de ley. El presidente regional, que abordó este asunto en la sesión de control de la Asamblea Regional a preguntas del PSOE, anunció que la Consejería de Fomento iniciará una ronda de contacto con todos los grupos políticos y también "con todos los sectores implicados" para recopilar ideas y alcanzar acuerdos que " beneficien especialmente a los jóvenes" de la Región.

Cabe recordar que el Ejecutivo autonómico había aprobado a finales de septiembre una normativa sobre medidas urgentes en materia de vivienda y ordenación urbanística que hacer frente al actual problema de la vivienda. La norma quería promover la construcción de hasta 25.000 inmuebles asequibles en los próximos cinco años con precios de hasta 170.000 euros. Sin embargo, el PP, que gobierna en minoría, se quedó solo en su apoyo al decreto-ley y el texto fue derogado en la Asamblea. La oposición alegó que no hubo diálogo previo ni siquiera el PP les había llamado por telefóno para negociar las medidas. Ahora el Gobierno apusta por la fórmula del proyecto de ley, lo que implica que los grupos de la oposición pueden hacer sus aportaciones a través de las enmiendas. 

López Miras defendió en el Parlamento que "todos los fondos europeos que han llegado a la Región de Murcia para vivienda están tramitados", en respuesta a la portavoz del PSOE, Carmina Fernández, quien le acusaba de convertir los recursos comunitarios en "un agujero negro de incompetencia y propaganda". Fernández denunció que, de las 566 viviendas asequibles comprometidas con Bruselas y más de 27 millones de euros recibidos, "solo cinco" han iniciado las obras, y alertaba del "riesgo cierto" de tener que devolver más de 20 millones de euros a la Unión Europea.

  • Carmina Fernández, en la Asamblea Regional. -

López Miras respondió que le parececía "paradójico" que el PSOE pregunte por fondos europeos "la misma semana" en la que, apuntó, se ha conocido que el Gobierno de Pedro Sánchez "va a renunciar a 60.000 millones de euros" y reivvindicó que la Región "ha recibido 532 euros por habitante".

Por su parte, la diputada socialista recalcó el parque regional de vivienda social "sigue siendo raquítico", adujo que en los últimos diez años solo se han promovido 23 viviendas de promoción pública y que en los últimos cinco "no se ha autorizado ni una sola vivienda protegida", mientras que en el ámbito nacional las autorizaciones "han aumentado un 95 por ciento en el último año".

En su intervención, también tachó como "fracaso" el decreto ley 3/2025 de vivienda asequible, tumbado por la mayoría de la Cámara, y ha criticado la reprogramación de siete millones de euros de fondos europeos para unas 60 o 65 viviendas, que ha calificado de "miseria".

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo