MURCIA. Fernando López Miras no acepta la propuesta de financiación del Gobierno de España para las comunidades autónomas. "Los murcianos no vamos a pagar el peaje que exigen los independentistas para sostener a Sánchez en el Gobierno", crtició el presidente regional durante su comparecencia ante los medios de comunicación para informar de los retos y objetivos del Gobierno de la Región de Murcia para el año 2026.
"La ministra Montero quiere vendernos la ‘moto’, pero ya le decimos que la región peor financiada durante años no va a aceptar ninguna propuesta que suponga un agravio comparativo", declaró el mandatario regional, que rechaza el planteamiento de Hacienda, que aportaría hasta 1.188 millones de euros adicionales el 2027 a la Región de Murcia.
"Siento que algunos socialistas en la Región de Murcia nos quieren tomar el pelo cuando hablan de que se inyecta más dinero al sistema, ignorando la forma en la que se reparte, la insolidaridad del planteamiento de su Gobierno con la Región de Murcia y el hecho de que el 'modelo Junqueras' condena a esta tierra a seguir infrafinanciada", denunció el jefe del Ejecutivo autonómico.
El presidente de la Comunidad está dispuesto a frenar "este ataque directo" contra "el millón seiscientos mil hombres y mujeres que viven en esta Región" y avanza que acudirá al Tribunal Constitucional si la propuesta llega a ver la luz. "Mi Gobierno va a defender a la Región de Murcia; vamos a poner pie en pared ante cualquier agravio y acudiremos a los tribunales para frenar esta deriva de desigualdad", indicó.
López Miras se mostró muy crítico ante lo que tachó un "pacto corrupto" entre Pedro Sánchez "y un condenado" [en referencia a Oriol Junqueras] y afeó que "es una propuesta que no contenta a nadie, incluidos presidentes autonómicos socialistas, salvo a Sánchez, al PSOE de la Región de Murcia y a Junqueras".
"Es una falta de respeto", añadió, crítico con que "así se no se hace". En su opinión, "primero habría que convocar un consejo de política fiscal y plantear ahí la propuesta a las comunidades para que dialoguemos y hagamos nuestras aportaciones. "Es una falta de rigor", insistió. "Junqueras no puede decidir la financiación de los murcianos".