MURCIA. Las empresas de la Región de Murcia mantienen firme su interés por estar presentes en bolsa. No en vano, este pasado 2025 ha sido un año donde las compañías que ya habían iniciado su aventura bursátil consolidaron su situación en los mercados al tiempo que nuevos actores confirmaban su interés por saltar al parqué.
En estos momentos, son cuatro las mercantiles con sede en la Región de Murcia. Liwe Española continúa con su habitual precio estable, mientras que tanto Clerhp como NZI han encontrado crecimientos sostenidos a lo largo de este ejercicio, y Soltec ha recuperado la cotización más de un año después. Por su parte, tanto Magani como Vols Partners están preparando sus respectivas salidas a bolsa.
Soltec recupera el pulso
La gran protagonista informativa de este 2025 bursátil no puede ser otra que la molinense Soltec, que comenzó el año en la UCI con un preconcurso de acreedores que amenazaba su continuidad. De hecho, la compañía estaba suspendida de su cotización en Bolsa desde el 26 de septiembre de 2024 por no difundir en tiempo y forma la información financiera del primer semestre de aquel año.
Por tanto, cautelarmente apartada de la especulación de los mercados, la compañía maniobró para salir del bache y reformular la deuda que venía arrastrando. Finalmente, encontró la solución en una reestructuración completa de su estructura y en la entrada de un inversor externo, pues vendió el 80% de la propiedad al fondo de inversión DVC Partners por 30 millones de euros en una operación acordeón que fue completada hace tan solo unas semanas.
Tan solo un día después, la CNMC anunció que levantaría la suspensión y permitiría a Soltec volver a cotizar en Bolsa, lo que hizo finalmente el viernes 19 de diciembre. En aquel primer día de negociación se estableció que el precio de salida sería el mismo precio de emisión de las nuevas acciones adquiridas por DVC, es decir, 0,08206 euros.
Dada la rebaja respecto a los 1,58 euros que valían los títulos de Soltec en el momento de suspender la cotización -llegó a alcanzar los 15,1 euros en 2021-, el interés fue elevado, y cerró el 2025 con un coste de 1,01 euros y una capitalización de 461 millones de euros. A fecha de edición de esta noticia, el precio por acción ya ha superado los 1,4 euros.
Liwe Española mantiene una aparente estabilidad
Por su parte, Liwe Española, la empresa murciana más veterana en bolsa, también ha sufrido un 2025 complejo, pues también ella entró en preconcurso de acreedores y tuvo que reorganizar su negocio al tiempo que negociaba con las entidades de crédito para reestructurar su deuda. Finalmente, llegó al ansiado acuerdo el pasado mes de noviembre.
En cualquier caso, esta situación no ha afectado a su situación en los mercados dado que la gran mayoría de las acciones están en posesión de la familia propietaria, por lo que los movimientos son bastante reducidos. Así, ha mantenido todo el ejercicio con un precio unitario de 10,1 euros por acción y una capitalización de 16,8 millones.
Clerhp continúa en ascenso
El ejercicio 2025 más positivo corresponde a la murciana Clerhp, que continúa mejorando progresivamente su valor bursátil al tiempo que continúa avanzando con su macroproyecto residencial en la República Dominicana, para el que ya ha completado la financiación necesaria para la primera fase.
En su caso, cerró el año con un precio por acción de 5,86 euros, lo que significa que generó una rentabilidad anual del 22,85% respecto a los 4,77 euros con los que comenzó el ejercicio, y llegó a establecer un pico de 6,7 euros, récord hasta la fecha. Por tanto la capitalización se fijó en los 86,71 millones de euros.
NZI convence en su primer año completo
Después de salir al mercado en el verano del 2024, la labor de NZI para el 2025 consistia en consolidar su presencia en bolsa y atraer a los inversores en su primer año completo en el mercado bursátil.
Por el momento, la compañía yeclana especializada en la fabricación de cascos parece haber cumplido con su objetivo, pues logró elevar su precio hasta los 1,14 euros con una rentabilidad anual del 31%. En consecuencia, la capitalización ha crecido hasta los 18,7 millones de euros.
Futuras incorporaciones
Por otro lado, en este 2025 han sido dos las compañías murcianas que han confirmado su interés por entrar a cotizar en bolsa en este presente 2026. Se trata de MGN Rentals Capital, impulsada por Magani, que prevé establecerse como la primera socimi murciana. También destaca la presencia de Vols Partners, que en estos momentos se encuentra en el Entorno Pre Mercado del BME