Empresas

La murciana Clerhp completa la financiación para construir la primera fase de su macroproyecto residencial en el Caribe

Cierra un préstamo de 15 millones y buscará otros 75 millones en la bolsa de Panamá

  • Recreación de Larimar City.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Clerhp, la ingeniería murciana que cotiza en bolsa, ha dado un nuevo paso en la construcción de su macroproyecto residencial en la República Dominicana, pues acaba de completar la financiación necesaria para construir la primera fase del recinto.

Para ello, llegó a un acuerdo el pasado 15 de octubre de 2025 con la entidad financiera panameña Mercantil Banco para solicitar un crédito de 15 millones de dólares estadounidenses que tendrá una duración de 36 meses. Como garantía la firma ha empleado tanto la hipoteca del terreno donde se desarrollan las obras como una fianza solidaria aportada por Juan Andrés y Pedro Romero, dos de los principales ejecutivo de la compañía.

En concreto, el receptor es la filial panameña, Ingeniería y estructuras de Caribe-Inecar SRL, que empleará este capital para impulsar la construcción de las 8.022 unidades que componen las fases 1 y 2 de proyecto residencial Larimar, tal y como ha informado Clerhp al BME Growth, el mercado en el que cotiza.

Al mismo tiempo, la ingeniería murciana ha puesto en marcha la estructuración de un programa de bonos de hasta 75 millones de dólares americanos en la bolsa de Panamá Latinex, que será estructurado por Mercantil Servicios Financieros Internacional SA y contará con el asesoramiento legal de Quijano & Asociados.

Con más de 3,6 millones de metros cuadrados, Larimar City & Resort está concebido como un ecosistema urbano integral que combinará viviendas, infraestructuras educativas y sanitarias, espacios deportivos, zonas gastronómicas, áreas de ocio y dos campos de golf -uno de 18 hoyos y otro de 9- perfectamente integrados en su diseño paisajístico.   

Comienza el año en pérdidas

Por otro lado, la empresa también ha hecho públicas sus cuentas relativas al primer semestre de este 2025, donde se ha reducido la facturación y se han registrado unas pérdidas cercanas al millón de euros, que la propia Clerhp achaca al impacto de las diferencias negativas de cambio, derivadas de la conversión contable de ingresos y saldos en moneda extranjera. Al fin y al cabo, ha mostrado una diferencia negativa de cambio por importe de 1,97 millones de euros.

Además, también se han elevado los gastos financieros hasta los 1,14 millones, tres veces más que en el mismo periodo del 2024, lo que se debe al calendario de devengo de intereses y al incremento de los pasivos vinculados a la financiación de Larimar. 

Por su parte, el volumen de negocio ha caído hasta los 6,1 millones en este 2025, lo que supone una reducción del 27% respecto a los 8,58 millones que alcanzó entre enero y junio del año anterior. En este caso, Clerhp achaca esta bajada a la evolución del tipo de cambio eurodólar, que ha supuesto un impacto del 12,81%, y a "la paralización temporal de las obras debido a la crisis migratoria con ciudadanos haitianos, así como a los retrasos en el inicio de determinados proyectos por parte de algunos clientes".

 

En consecuencia, la firma se aleja del objetivo de obtener ingresos por valor de 21,3 millones de euros en 2025, lo que equivaldría a un incremento anual del 25%. De hecho, el Consejo de Administración de la compañía murciana acordó dejar sin efecto estas previsiones financieras, que fueron aprobadas a comienzo de año y que contemplaban llegar a una cota de 288,2 millones en 2027, es decir, multiplicar por más de 16 veces sus ingresos en solo tres años.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo