Empresas

Vols Partners ya tiene comprometidos los 6.800 millones para construir en Cartagena la mayor desaladora de la Región

Espera que el proyecto pueda comenzar la actividad a principios del 2028

  • José Moreno, CEO de Vols Partners, en el Congreso Internacional de AEDyR.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. La desaladora La Camapana de Cartagena, uno de los proyectos más ambiciosos de entre los que se están desarrollando en la Región de Murcia, está ya cerca de ser una realidad. No en vano, Vols Partners, la empresa promotora, tiene ya comprometidos los 6.800 millones de euros de capital que serán necesarios para poner en marcha esta infraestructura.

Así lo especifica José Moreno, CEO de Vols Partners, en conversaciones con Murcia Plaza, pues explica que ya están estipulados los inversores que van a entrar a formar parte de esta iniciativa a través de diversas rondas que están ya estipuladas.

"Tenemos concretado todo el capital que va a aportar cada uno y ahora hay que ir virtiéndolo. Ya sabemos cómo, cuándo y quién aportará cada parte de los 6.800 millones de euros que son necesarios para poner en marcha la primera fase del proyecto", resalta este empresario murciano.

Ahora, el reto reside en ultimar los detalles de estos compromisos y estructurarlo todo, aunque el final se encuentra ya en un horizonte cercano. Asimismo, Moreno destaca el interés de los fondos de inversión con los que trabaja en que Vols Partners, que está a punto de salir a bolsa, continúe al mando de este proyecto: "Pelean por que sigamos teniendo el control nosotros, que somos los promotores. Sabemos cómo ha crecido el proyecto y cómo llevarlo a buen puerto".

Por el momento, La Campana todavía está avanzando con la ingeniería ambiental y la ingeniería básica, dos procesos complejos dada la magnitud de la desaladora, con la intención de arrancar próximamente con la compra de terrenos y las adquisiciones necesarias: "Una vez que todo el dinero esté disponible se hará todo de golpe. Va a ser todo simultáneo", relata el CEO de Vols Partners.

Así, el objetivo de iniciar la compra de fotovoltaicas a principios de 2026 para empezar a ejecutar las obras. De esta manera, se espera que a finales del 2027 o a comienzos del 2028 pueda estar ya operativa La Campana, que generará 18.000 puestos de trabajo directos durante su construcción. Una vez en marcha, serán necesarios unos 300 operarios para su funcionamiento.

"Este proyecto llega al capital privado de manera muy sencilla porque es sostenible y trabaja con energía renovable. Una vez que íbamos consiguiendo hitos en la estructura societaria los grandes capitales reconocían el trabajo que habíamos hecho. Lo difícil ha sido llegar hasta ahí" sostiene José Moreno.

En este sentido, desarrolla que "ha sido un trabajo muy peleado" por las complicaciones derivadas de obtener el documento de alcance por parte del Ministerio o llegar a sociedad anónima con 100 millones de capital: "Había que demostrar con papeles y hechos palpables que el proyecto era viable. Eso era lo más difícil por el coste que suponía", rememora.

La mayor desaladora de la Región

La Planta Desalinizadora "La Campana" en Cartagena tendrá una capacidad de 600 hm³/año mediante ósmosis inversa, lo que la convertirá en la más grande de la Región con una amplia diferencia. Este proyecto se complementa con una planta agrovoltaica de 2.700 MW y un ciclo combinado de generación de energía de 834 MW alimentado por gas natural e hidrógeno.

Del gasto total, 2.700 millones serán requeridos para la planta agrovoltaica, 600 millones para el ciclo combinado, 1.300 millones para la línea de distribución y los 2.200 millones restantes corresponden a la obra de la planta desalinizadora en sí misma. 

Cabe recordar que Vols Partners, que está en pleno camino para salir a bolsa y se encuentra en estos momentos en el Entorno Pre Mercado del BME. Asimismo, acaba de cerrar una ampliación de capital por valor de 45 millones. 

Sin embargo, no solo de liquidez vive esta compañía, pues también cuenta con un activo de gran valor. Se trata de un software de inteligencia artificial industrial destinado a automatizar y optimizar plantas desalinizadoras mediante machine learning, visión artificial y algoritmos predictivos, que ha sido valorado en 100 millones de euros. 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo