Región

El PP pide la ejecución conjunta de los dos tramos del Arco Norte de Murcia "para evitar más retrasos" y poner fin a los atascos

Los populares argumentan que "hacer uno detrás de otro únicamente sirve para demorar aún más las soluciones que todos los murcianos necesitan"

  • La Autovía A-7, a su paso por Murcia.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. El PP propone al Gobierno de España la ejecución conjunta e inmediata de los dos tramos del Arco Norte de Murcia “para evitar más retrasos en la eliminación de los atascos que día a día se producen en el nudo de Espinardo”, tal y como plantea el senador popular por la Región de Murcia José Ramón Díez de Revenga.

Cabe recordar que el Gobierno de España activó a comienzos de diciembre el proceso para el ansiado Arco Norte de Murcia, una reivindicación histórica de la Región de Murcia, pues lleva años soportando cómo el llamado nudo de Espinardo (el tramo de la autovía A-7 ubicado en la entrada a Murcia) concentra numerosos atascos en horas punta. Hasta 125.000 vehículos circulan al día por esa vía, entre viajeros que transcurren de paso desde Andalucía y la Comunidad Valenciana, así como los propios automóviles que se dirigen a la capital del Segura. Las retenciones en esa zona son tan habituales que incluso han derivado en problemas de seguridad vial, como así reconoce el propio Ejecutivo central.

No obstante, el Ejecutivo ha iniciado el proceso con la licitación de uno de los dos tramos, el B. Tras su aprobación en Consejo de Gobierno a comienzos de mes, en enero inició la búsqueda de empresas, con plazo hasta el 13 de febrero, para las obras con la puesta en marcha de la licitación con un presupuesto superior a los 90 millones de euros. En concreto, el Ministerio de Transportes ha consignado 97 millones de euros para realizar estos trabajos, que tendrán una duración de 54 meses. Sin embargo, dado que la Administración pública no se abona el IVA a sí misma, la mercantil que se haga con este proyecto recibirá un máximo de 80 millones de euros netos.

El PP, sin embargo, propone que ejecute simultáneamente los dos tramos del Arco Norte, porque aduce que "hacer uno detrás de otro únicamente sirve para retrasar aún más las soluciones que todos los murcianos necesitan”. Así, argumenta, “se acabaría con los insufribles atascos y retenciones que a diario perjudican a los miles de conductores que optan por esas vías de comunicación regionales para moverse”. 

  • El senador del Partido Popular por la Región de Murcia José Ramón Díez de Revenga. -

“El propio ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, reconoció en su última visita a la Región de Murcia que resulta insoportable que pasen por la zona más de 123.000 vehículos, muchos de ellos pesados, todos los días”, sostiene el senador, quien también le pide al ministro que termine de "una vez por todas" las obras del Arco Noroeste, donde confluyen las autovías A-7 (Alicante-Puerto Lumbreras), la MU-30 (Alcantarilla-Puerto de la Cadena) y la RM-15 (Caravaca), “que deberían haber estado acabadas hace muchísimo tiempo”. 

Día de Revenga asegura que, "a causa de los incumplimientos del Gobierno de Pedro Sánchez y la inoperancia del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, durante estas fiestas navideñas miles de ciudadanos han vuelto a sufrir interminables atascos, lo que ha generado de nuevo una gran contaminación y horas de tiempo perdido". Y concluye: “Desde el PP regional vamos a seguir siendo exigentes con el Gobierno de Sánchez para que dé soluciones urgentes e inmediatas a todos los habitantes de la Región de Murcia y a quienes nos visitan".

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo