MURCIA. Dentro del mundo emprendedor hay varias fases de un proyecto. La más llamativa, y a la vez la más volátil, reside en los inicios, cuando se presenta el proyecto a la sociedad y se hacen las primeras incursiones en los mercados. Sin embargo, una vez que la compañía se demuestra viable y logra asentarse, deja de lado el término startup para convertirse en una scaleup a la que tener en cuenta, como ha ocurrido con tres firmas murcianas seleccionadas por el ICEX.
En concreto, son Odilo, Fiscoo y Viva in Vitro quienes aparecen en el informe Starting up in Spain como representantes del ecosistema emprendedor español, aportando así sus casos de éxito por su desempeño comercial y por el interés inversor que han atraído.
De entre ellas, destaca especialmente la cartagenera Odilo por quedar situada a un paso de los llamados unicornios, los animales mitológicos más cotizados dentro del mundillo, que son compañías que alcanzan una valoración de 1.000 millones de euros sin tener presencia en bolsa.
Odilo, aunque lleva unos años acechando esta definición, lo cierto es que ha reducido sus capacidades en los últimos meses, ya que la firma especializada en servicios de educación digital llevó a cabo un expediente de regulación de empleo que concluyó con el despido de 37 trabajadores de sus plantillas tanto de Cartagena como de Madrid. De hecho, continúa recortando gastos y ha dejado de poner nombre al equipo de baloncesto de la ciudad.
Sin embargo, la firma está rearmando su estructura para mantenerse a flote, y ha realizado varios fichajes en su cúpula directiva para iniciar una nueva etapa. Así, cuenta ahora con Sarah Harmon como nueva directora general y con Carlos Segovia como director financiero.
Por su parte, Fiscoo es una compañía que automatiza la planificación fiscal para particulares. Actualmente, la startup se encuentra en ronda de financiación por valor de 700.000 euros para escalar su tecnología, reforzar el equipo y acelerar su crecimiento. hacia nuevos mercados, como LATAM y Europa.
Finalmente, Viva In Vitro Diagnostics es una compañía de origen murciano especializada en la investigación y el desarrollo de soluciones y servicios en el ámbito biotecnológico. En concreto, dedica sus esfuerzos a combatir la sepsis, para lo que está probando ya su solución tecnológica en la Arrixaca. Asimismo, ha sido una de las seis empresas españolas seleccionadas para recibir la financiación del EIC Transition, dentro del programa Horizon Europe, lo que la cataloga como una de las 40 empresas más disruptivas de Europa.