Empresas

Odilo firma el ERE con 17 despidos en Cartagena, el 15% de la plantilla

Las salidas comenzarán esta misma semana

  • Trabajadores de Odilo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Odilo, la empresa cartagenera que soñaba con ser un unicornio, despedirá 37 trabajadores en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) firmado este martes. De entre ellos, 17 corresponden a la plantilla de la ciudad portuaria, mientras que los 20 restantes se ubican en las oficinas de Madrid.

Así lo ha confirmado José Carlos Barnés, presidente del comité de empresa de Odilo en Cartagena, en conversaciones con Murcia Plaza, quien recordó que los trabajadores fueron a la huelga el pasado lunes en señal de protesta por las condiciones alcanzadas en un preacuerdo con la mesa negociadora, donde el colectivo regional se encuentra en minoría. Ahora, estas movilizaciones han sido desconvocadas puesto que el pacto ya ha sido cerrado.

"Nosotros no hemos firmado el ERE porque consideramos que no hay causa. Que la indemnización haya llegado a los 40 días por año trabajado, por encima de lo establecido para el despido improcedente, nos da la razón con que no existe una causa objetiva. Sin embargo, en Madrid, que tienen más gente, sí han aceptado las condiciones", aclara.

En este sentido, apunta a que la indemnización por el despido contempla un máximo de 24 meses de sueldo, unas condiciones que se mantendrán para el resto de salidas que se puedan producir hasta el 31 de diciembre de este mismo año. 

Las protestas realizadas con la huelga de este lunes venían motivadas por la intención de incluir más voluntarios en los ceses, pues la compañía ha aprobado la mitad de las solicitudes realizadas por los trabajadores. De hecho, Odilo ha concentrado la mayoría de puestos afectados de Cartagena en el departamento de Ingeniería. De hecho, se espera que las salidas puedan comenzar esta misma semana.

Los 17 empleados afectados en este ERE suponen el 15% de la plantilla que mantenía la empresa en la ciudad portuaria, que ascendía hasta ahora a las 110 personas en total. En el caso de Madrid, las oficinas albergaban 190 trabajadores, por lo que los 20 despidos representan el 10,5% del total. En su conjunto, la empresa ha prescindido del 12,3% de su capital humano, aunque en un primer momento se había planteado un 20%.

"Este acuerdo es fruto de un diálogo constructivo entre ambas partes, con el objetivo de lograr el mejor equilibrio en el contexto actual. Odilo valora el esfuerzo y la voluntad de entendimiento demostrados por todas las partes involucradas en este proceso. La empresa ha trabajado para garantizar las mejores condiciones posibles para los empleados, reforzando así su compromiso con la gestión responsable de su equipo humano", indican por su parte fuentes de la empresa a preguntas de este medio.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo

La gallega Cortizo invierte 2,1 millones para estrenar un nuevo centro logístico en Murcia
Molina concede una parcela en Agridulce al Centro Tecnológico de la Conserva para construir sus nuevas instalaciones