MURCIA. Odilo, la firma cartagenera especializada en servicios de educación digital, continúa avanzando en la reestructuración de su negocio con nuevos cambios en su equipo de gestión. Para ello, ha fichado a Sarah Harmon, miembro de la Comisión de Nombramientos,Retribuciones y Sostenibilidad de CaixaBank Payments & Consumer, como nueva directora general.
Desde este puesto, Harmon estará encargada de la administración del día a día de la compañía, lo que incluye supervisar las operaciones y el desempeño financiero, así como de asegurar que se mantiene la visión estratégica en la mercantil. Además, en colaboración con el equipo ejecutivo, impulsará la innovación y potenciará las relaciones comerciales e institucionales para hacer crecer la empresa.
De acuerdo con la propia Odilo, "Harmon apunta a la combinación de una plataforma innovadora, que se adapta a las necesidades de los clientes y usuarios, así como a las últimas demandas formativas, y el impulso del capital humano de la firma como principales palancas de crecimiento del negocio".
Cabe destacar que Harmon asume el mando de la compañía tras completarse el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que concluyó con el despido de 37 personas, más del 10% de su capital humano, de entre las que 17 de ellas se ubicaban en sus oficinas de Cartagena.
Ahora, esta directiva llega a Odilo con el reto de suplir en la gestión diaria al CEO y fundador, Rodrigo Rodríguez, que se encontró con el rechazo de los propios accionistas tras poner en marcha una investigación para aclarar las dudas sobre unas supuestas irregularidades en sus cuentas que se denunciaron el pasado 2024.
"La tecnología educativa ha sido una de mis grandes pasiones durante más de dos décadas. Hoy contamos con más recursos que nunca para aprender, pero también enfrentamos un mayor nivel de distracción y saturación de información. Por eso, acompañar al 'learner' en su camino y ayudarle a alcanzar sus metas, es más crucial que nunca. Esa es precisamente la misión de Odilo, y una causa en la que creo profundamente.
Quiero agradecer al equipo de Odilo por la cálida bienvenida. Sé que los últimos meses han sido desafiantes, y aun así, el compromiso y la resiliencia demostrada son innegables y admirables", celebra la propia Sarah Harmon.
Extrabajadora de Linkedin y Microsoft
Además de su trabajo en Odilo, Harmon se mantiene como miembro del consejo de administración de la consultora Boardwave, de la firma de servicios musicales Melboss Music y de la ONG Fundación 29, al igual que continúa como consejera la Comisión de Nombramientos,Retribuciones y Sostenibilidad de CaixaBank Payments & Consumer. De hecho, cuenta con trayectoria en el sector bancario, pues ya ocupó un puesto similar en Renta4.
Por otro lado, esta ejecutiva también cuenta con experiencia en el sector digital, pues trabajó durante ocho años en Microsoft y llegó a ejercer las funciones de directora de Linkedin en España y Portugal desde 2013 hasta 2019.
"Mis padres siempre creyeron que acabaría siendo profesora, por más que yo me empeñara en decir lo contrario. Hoy se sienten reivindicados, y yo me siento afortunada de haber asumido un rol en el que acompañar a otros en su aprendizaje está en el corazón de todo lo que hacemos", concluye Harmon.
Mejor edtech española
Por su parte, Odilo ha sido incluida en el World's Top EdTech Companies 2025, el ranking que posiciona a las principales empresas de educación tecnológica del mundo, elaborado por la revista estadounidense TIME y Statista, la plataforma global de datos e inteligencia empresarial.
Se trata del segundo año consecutivo que Odilo figura en este prestigioso listado. Al igual que en 2024, la compañía revalida la primera posición entre las cinco firmas españolas que aparecen en el ranking. Le siguen otras españolas como GoKoan, Nominis, ABA English e ISDI.
Para confeccionar el World's Top EdTech Companies 2025 se han analizado 7.000 edtech de todo el mundo, haciendo uso de una fórmula que les otorga una puntuación máxima de hasta 100 puntos en función del papel que juega en sector edtech en la formación continua del profesorado, el lanzamiento de funciones interactivas y la gamificación para mantener el interés de los estudiantes. Asimismo, han subrayado cómo el uso de la IA está haciendo a estas firmas más eficientes.
En el caso de Odilo, la empresa cartagenera ha conseguido una puntuación de 79.6, apoyada en las más de 1.000 plataformas de aprendizaje que ha diseñado para facilitar, a 170 millones de usuarios en cinco continentes, el acceso a contenidos formativos personalizados.