MURCIA. Durante mucho tiempo se consideraba un cliché establecido: jubilados extranjeros que pasaban su retiro bajo el sol español dominaban el mercado inmobiliario. La Región de Murcia no era una excepción. Sin embargo, la realidad ha cambiado en los últimos años. Junto a los motivos clásicos como el clima, la calidad de vida y los precios relativamente bajos, cada vez cobran mayor relevancia nuevos factores. Sobre todo, la estructura de edad y las motivaciones de los compradores internacionales muestran que el mercado se encuentra en una transformación fundamental.
En toda España dominan los compradores de mediana edad
Una mirada a la situación en toda España pone de manifiesto la magnitud del cambio. Según un informe reciente de Spanish Property Insight, la demanda de viviendas de lujo procede en gran medida de compradores extranjeros de mediana edad: el 37 % pertenece al grupo de 46- 55 años, otro 26 % al de 56-65 años. Los compradores de entre 36-45 años representan el 24 %, mientras que los grupos de 23-35 años y de 66-81 años alcanzan apenas alrededor del 7 % cada uno. En toda España dominan, por tanto, los extranjeros acomodados de mediana edad, aunque los compradores más jóvenes avanzan con fuerza.
Evolución regional: compradores alemanes en Murcia
También en Murcia se refleja esta dinámica. A través de SDM RealEstate, una agencia inmobiliaria certificada por el Immobilienverband Deutschland (IVD) como especialista en el extranjero, se registraron en los últimos doce meses 37 ventas a compradores alemanes en la Región de Murcia. Que una sola empresa haya gestionado transacciones inmobiliarias por un volumen de 18,7 millones de euros en la región pone de relieve la importancia económica de los compradores alemanes para Murcia.
El análisis interno también subraya el cambio en la estructura de edad: 18 compras (48 %) correspondieron a compradores de entre 25-45 años, 14 compras (38 %) al grupo de 46-65 años, mientras que los mayores de 65 años representaron con 5 transacciones (14 %) solo una parte menor de la demanda. Así se demuestra: también en Murcia ya no son únicamente los jubilados quienes invierten. Las generaciones más jóvenes aprovechan las nuevas posibilidades del teletrabajo y del emprendimiento digital para establecerse en España a una edad temprana.
Se requiere pensar de manera transversal: inmuebles para una nueva generación de compradores
Con el cambio en la estructura de edad también cambian las exigencias hacia los inmuebles. Ya no basta con promocionar casas y pisos únicamente con argumentos clásicos como vistas al mar y estilo de vida mediterráneo. Cada vez resulta más decisiva la cuestión de cómo hacer que las propiedades resulten atractivas para teletrabajadores, nómadas digitales, autónomos y empresarios. Hoy en día, los agentes inmobiliarios deben pensar estratégicamente de manera transversal entre sectores y posicionar las propiedades de modo que resulten interesantes también para una nueva generación de compradores - y no solo para el grupo de mayor edad.
Así, por ejemplo, los especialistas en TI tienen otras exigencias hacia una vivienda que las industrias creativas o los fundadores de empresas: mientras unos valoran conexiones de fibra óptica rápida y entornos de trabajo tranquilos, otros buscan espacios abiertos para trabajo en estudio, espacios de presentación o áreas representativas para clientes. A ello se suman una conexión a internet estable, espacios flexibles, espacios de trabajo en la vivienda y la cercanía a business hubs, redes empresariales o modernos espacios de coworking. También la sostenibilidad, la eficiencia energética y los conceptos residenciales innovadores ganan importancia. Para la generación más joven no cuenta solo la ubicación, sino un entorno que combine de forma equilibrada vivienda, trabajo, ocio y crecimiento empresarial.
Significado político y económico para Murcia
La demanda extranjera tiene una gran relevancia económica para la Región de Murcia. No solo fortalece el propio sector inmobiliario, sino también a las empresas constructoras, artesanos y al sector de los servicios. Cada compra aporta capital adicional a la región y genera inversiones posteriores. Al mismo tiempo, el debate sobre posibles restricciones a las compras inmobiliarias por parte de ciudadanos de fuera de la UE genera incertidumbre. Las propuestas de dificultar de manera considerable las adquisiciones sin permiso de residencia podrían afectar seriamente a regiones como Murcia, que dependen en gran medida de los inversores internacionales.
No obstante, es fundamental que las oportunidades económicas no se produzcan a costa del carácter regional. El capital extranjero impulsa el desarrollo, pero Murcia no debe perder su encanto auténtico por un turismo masivo descontrolado. Se requiere un equilibrio inteligente: las inversiones deben hacer avanzar a la región sin poner en peligro su identidad cultural y calidad de vida.
Conclusión: nuevas oportunidades para el mercado
El mercado inmobiliario en Murcia es un ejemplo de la transformación que atraviesa toda España. Mientras los compradores acomodados de mediana edad dominan actualmente, la generación más joven gana importancia paso a paso. Para el sector esto abre oportunidades, siempre que se adapte. Las propiedades que tengan en cuenta los estilos de vida digitales y los modelos de trabajo flexibles estarán a la vanguardia en la competencia. Quienes estén dispuestos a pensar de forma transversal y a situar en el centro las necesidades de los nuevos grupos de compradores, podrán beneficiarse del cambio y asegurar a Murcia a largo plazo como un destino atractivo para los inversores internacionales.
Maximilian Decker
Director general de SDM RealEstate