MURCIA (EFE). El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha ordenado paralizar cautelarmente la adjudicación de las obras para ejecutar una nueva zona verde sobre el espacio liberado por el soterramiento de las vías del tren en el Murcia a raíz de una denuncia de la Asociación de Constructores de Murcia, Acomur.
Las obras para la construcción de este bulevar verde en el barrio de Santiago el Mayor fueron adjudicadas por la Sociedad Murcia Alta Velocidad a la constructora Ferrovial a finales del pasado mes de abril por unos 7,9 millones de euros, aunque el presupuesto de licitación era de 12 millones.
Acomur consideró entonces que la adjudicación estaba incurriendo en una situación de baja temeraria que se había justificado al adscribir Ferrovial a sus trabajadores al convenio colectivo para la industria siderometalúrgica y no al de la construcción, que tiene unas tablas salariales un 15 por ciento más altas, lo que genera una desventaja para el resto de constructoras, una quincena, que participaron en el concurso.
El tribunal ha admitido el recurso que los constructores presentaron en ese sentido, y ha decidido detener cautelarmente el proceso de adjudicación porque considera que “los perjuicios que podrían derivarse del levantamiento de la suspensión son de difícil o imposible reparación”.
El presidente de ACOMUR, José Juan González, ha considerado que la suspensión era “necesaria para asegurar la concurrencia de todas las empresas en igualdad de condiciones, especialmente en unas obras tan importantes para la ciudad como estas”.
La suspensión cautelar se mantiene mientras el tribunal dirime ahora si Ferrovial contravino o no las bases de la licitación y si pude acogerse a ese cambio del convenio los trabajadores para ofrecer un precio más bajo.