Murcia

Arquitectura

La casa que desafió un terreno inaccesible en Murcia: cuando el lugar dicta el diseño... si se sabe escuchar

Proyecto de David Bermejo Arquitectos que logra hacer posible lo aparentemente imposible

22 / 105
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. La arquitectura es capaz de crear sus propios paisajes. Esto es lo que ha hecho el estudio David Bermejo Arquitectos con esta vivienda situada en una urbanización de Murciacuyo terreno se encontraba en una parcela de gran desnivel y difícil construcción. Ante el reto de conseguir una casa accesible en una topografía inaccesible, los arquitectos echaron mano de un lema que no suele fallar y que le transmitieron a sus clientes: "No mire las deficiencias, mire las posibilidades". Así que convirtieron los reparos en recursos en este proyecto bautizado como Halcón House, que cuenta con una superficie de 170 m2, más el sótano reconvertido también en vivienda.

"Acceder a una residencia a pie llano en un paseo arquitectónico accesible, no era algo que entrara dentro de los planes del cliente. Era algo imposible. Como arquitectos, enseguida vimos la necesidad de un pódium, de lo pesado, de lo estereotómico", explican desde el estudio refiriéndose a ese tipo de construcción donde la masa y la gravedad son elementos clave. "Como una gran piedra que descansa en el vacío del valle y sale a tu encuentro, la rescatamos. Es como si al excavar y remover el terreno hubiéramos descubierto un basamento granítico", añaden.

La idea se llevó a la práctica y el pódium se convirtió en basamento pesado de hormigón entablillado con aberturas controladas y salida directa a la lámina de agua, cuentan. "Sobre el pódium la caja blanca, la caja del programa. Salón orientado a Levante, con las mejores visuales sin haber subido un escalón. La pastilla blanca o caja ligera, tectónica, apoyada sobre el zócalo pesado, y un patio ingles de acceso hicieron que el cliente entendiera la topografía que se manejaba y como el propio lugar había dictado el diseño", sigue relatando David Bermejo.

Escuchar e interpretar

En este sentido, este profesional murciano destaca cómo los arquitectos supieron escuchar y reinterpretar lo que pedía la futura vivienda. Lo explican así: "El diseño está condicionado por lo que los arquitectos interpretan de las pistas que les susurra el lugar: ventilaciones, orientaciones, desniveles, visuales, recorridos. Solo con la reinterpretación adecuada de un solar extremo se podía hacer una arquitectura de piezas, pesadas-ligeras que se unieran por unos alfileres acupunturales. Lo pesado y ligero unido en estrecho vínculo".  

"El basamento resultó ser la pieza más deliciosa -comentan- y enseguida asociamos niños y apartamentos independientes, y lo que para unos puede ser un sótano, para nosotros fue una galería de arte dónde viven niños y se relacionan con el entono de pinares y paisaje, contemplándolos desde la base".

Con todo ello, David Bermejo Arquitectos logró las mejores vistas, dejando en la parte alta el programa de día y bajo tierra los apartamentos independientes de los niños. "Se puede salir a pie llano a la piscina desde los apartamentos inferiores. Recorrer un espacio de vida. Crear tu propio paisaje", apuntan sobre esta espectacular vivienda en la se ha logrado un paisaje interior, accesibilidad y generar nuevos espacios de disfrute soterrados pero abiertos al paisaje. Donde han hecho posible lo aparentemente imposible.

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo