MURCIA. La construcción del nuevo aparcamiento de Hacienda, junto a la avenida Juan Pablo II, está más cerca de convertirse en una realidad. La Urbanizadora Municipal (Urbamusa) ha resuelto el proceso de licitación y ha adjudicado las obras principales a la empresa Construcciones Hermanos Espín, mientras que el segundo lote, correspondiente a la parte tecnológica de la instalación, ha recaído en la mercantil Came Parkare Group.
El proyecto, concebido para reducir el tráfico en el centro de la ciudad, prevé un total de 411 plazas y ocupará una parcela de más de 10.400 metros cuadrados, situada frente a la Agencia Tributaria, entre las calles Juan Pablo II y Violonchelista Miguel Ángel Clares, en Santiago y Zaraíche, a escasos metros de la avenida Juan Carlos I.
Las previsiones apuntan a que los trabajos puedan comenzar este mismo mes de agosto, con un plazo de ejecución de seis meses para completar las obras. El objetivo del Ayuntamiento es ofrecer una alternativa para aparcar a quienes acceden a la ciudad, fomentando los desplazamientos a pie o en transporte público desde esta zona y reduciendo la presión del tráfico en las calles del centro.
El aparcamiento de Hacienda forma parte de las medidas municipales para mejorar la movilidad urbana, facilitar el acceso al centro y recuperar espacio público para los peatones.
Un gran sistema urbano de drenaje
De esta forma, el aparcamiento se concibe como un gran sistema urbano de drenaje sostenible (SUDS), con una capacidad de retención de 1,4 millones de litros, lo que permitirá gestionar lluvias con un periodo de retorno de 100 años.
Además de su gran tamaño, este aparcamiento contará con una característica destacada: la incorporación de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS), que lo convertirán en una herramienta eficaz y un importante aliado para prevenir inundaciones.
El drenaje del aparcamiento se realizará a través del empleo de pavimentos permeables, sistema que permite el tránsito de peatones y vehículos y la filtración de la escorrentía hacia las capas inferiores. El agua filtrada se almacena temporalmente en la subbase (compuesta por gravas) antes de su infiltración al terreno o su descarga controlada a la red.