MURCIA. El inicio del verano trae consigo expectativas positivas para los bares y la hostelería del centro de Murcia, aunque con la certeza de que los conciertos y eventos siguen siendo imprescindibles para mantener el dinamismo en los meses más complicados.
Así lo destacan tanto José María Rubiales, presidente de la Asociación de Cafés, Bares y Afines de la Región de Murcia, como Bartolomé Vera, presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (HoyTú). Rubiales señala que los conciertos “dan buenos resultados, principalmente en Murcia centro, donde se nota más movimiento gracias a ellos”. En este sentido, resalta la puesta en marcha de un nuevo ciclo de conciertos que arranca esta semana, con actuaciones todos los miércoles por la noche en los bares de la plaza del Romea, a partir de las 22:00 horas.
El representante del sector también apunta que cada vez hay más gente trabajando en agosto en el centro de la ciudad, lo que obliga a seguir promoviendo actividades para atraer a ese público y mantener la actividad económica. “Se siguen notando los bajones entre semana a las horas del día y a la hora de comer, porque a esa hora la gente no suele salir, pero para cenar hay bastante movimiento y en este sentido hay que seguir apostando”, explica Rubiales.
Las mañanas y el mediodía siguen siendo las franjas más complicadas por las altas temperaturas. “A mediodía es difícil conseguir gente porque nadie soporta el calor para salir, por eso las mañanas son flojas”, admite. Por ello, reivindica la organización de más eventos en plazas y parques que inviten a la gente a salir incluso en verano.
Por su parte, Vera coincide en que los conciertos y grandes espectáculos, como los de Europe o Santana previstos para este verano, generan muchas expectativas. No obstante, insiste en que es fundamental seguir luchando contra la estacionalidad, especialmente en el centro de Murcia, que en los meses de julio y agosto pierde población en favor de la costa.
Vera recuerda que quienes visitan la Región por primera vez suelen llevarse una grata sorpresa con la gastronomía, los paisajes y la hospitalidad, pero advierte de que falta promoción para dar a conocer este potencial turístico. “Falta seguir organizando eventos, festivales o congresos para que así nos conozcan”, subraya.
En esta línea, el presidente de HoyTú remarca la necesidad de reforzar la programación de actividades en agosto, cuando Murcia capital se vacía, a diferencia de Cartagena y las zonas de costa. “Hay que seguir fortaleciendo los eventos en estos meses más flojos y remontarlos”, concluye.