MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia ha informado de la presencia de humo en suspensión y polvo sahariano en el aire este martes, lo que ha generado una "reducción temporal en la calidad del aire detectada en diversas zonas del municipio".
Este fenómeno se debe a dos causas simultáneas: "el humo procedente del incendio forestal en Paüls, en la provincia de Tarragona (Cataluña), y una nueva intrusión de polvo africano que afecta al sureste peninsular", según informaron fuentes municipales en un comunicado.
Desde esta madrugada, se ha percibido en distintos puntos del municipio olor a quemado y una ligera bruma en el ambiente. Aunque no supone una situación de emergencia, se están registrando niveles altos de partículas en suspensión (PM10 y PM2.5), por lo que el Consistorio ha dicho haber reforzado las acciones de seguimiento e información preventiva.
El Consistorio ha lanzado una serie de recomendaciones para proteger la salud de los colectivos más sensibles (niños, personas mayores o con problemas respiratorios) y para fomentar una respuesta ciudadana informada y responsable como son limitar actividades físicas intensas al aire libre durante las próximas horas; mantener los espacios interiores ventilados solo cuando la calidad del aire lo permita; y consultar los canales oficiales del Ayuntamiento para actualizaciones y consejos.
El Ayuntamiento de Murcia ha dicho mantener un seguimiento continuo de la situación a través de su red de estaciones de calidad del aire, del que se informará mientras persista el fenómeno.