MURCIA. Cada vez son más las personas mayores en situación de dependencia o con patologías graves que viven en nuestras ciudades y que precisan de ayuda diaria para realizar tareas tan habituales como levantarse de la cama o cocinar.
Por ello, el Ayuntamiento de Murcia ha sacado a licitación el contrato del servicio de comidas a domicilio, con el que prevé repartir cerca de 90.000 menús anuales a personas mayores de 65 años, por un importe de 900.000 euros, con un plazo de ejecución de dos años y prorrogable por otros dos más.
El servicio está dirigido a personas mayores de 65 años que vivan solas o convivan con una persona dependiente o con limitada autonomía personal, así como a aquellas con un grado de discapacidad que afecte significativamente a su autonomía y que cuenten con escasos o nulos apoyos familiares.
El objetivo no es solo garantizar la elaboración y entrega de las comidas a quienes lo necesiten, sino también prevenir situaciones de riesgo derivadas de una alimentación inadecuada. Actualmente hay 301 personas dadas de alta en el servicio, que el pasado año atendió a un total de 365 usuarios y repartió 86.616 comidas en los domicilios de los beneficiarios.
Las personas usuarias recibirán la comida en su domicilio en días alternos, con dos rutas organizadas según los días de reparto: una los lunes, miércoles y viernes; y otra los martes, jueves y sábados, excluyendo los festivos. No obstante, los usuarios que lo soliciten podrán recibir, en la víspera, los almuerzos correspondientes a festivos y fines de semana.
La entrega de las comidas se realizará en horario de 9:00 a 13:30 horas. Además, el repartidor explicará al usuario, o a la persona responsable de la preparación o administración de los alimentos, el procedimiento correcto para preparar y consumir los menús de forma adecuada.