Murcia

Ryanair mantiene sus vuelos desde el aeropuerto de Corvera pese al conflicto abierto con Aena

La Comunidad escapa por el momento a los recortes, pero las rutas de 2026 siguen en peligro

  • Uno de los aviones de Ryanair.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Ryanair continúa en guerra abierta con Aena, el gestor de los aeropuertos de España, por las "altas tasas" que cobra para operar. En consecuencia, la aerolínea irlandesa ha comenzado un pulso contra la empresa estatal que consiste en reducir su oferta de vuelos en la periferia española, aunque esta batalla todavía no ha llegado a territorio murciano.

Y es que Ryanair ya ha puesto a la venta las cuatro rutas que mantendrá en el aeropuerto de Corvera para esta temporada de verano, que comienza el próximo 1 de noviembre, y mantiene las mismas conexiones que ya operaba durante el año pasado.

Así, esta compañía permitirá viajar desde Murcia a Dublín, en Irlanda, y a tres terminales inglesas, Birmingham, Manchester y Londres. Sin embargo, sí que hay una novedad, pues en esta ocasión los aviones que lleguen a la capital inglesa aterrizarán en el aeropuerto de Stansted, mientras que en 2024 se había empleado el de Gatwick.

En cualquier caso, conviene recordar que esta es la oferta propia de la temporada baja que abarca los meses de otoño e invierno, pues durante este verano Ryanair ha mantenido un total de ocho rutas abiertas. Así, a las cuatro ya mencionadas habría que sumar Bournemouth, East Midlands, Glasgow y Londres Luton, todas ellas en territorio británico, principal fuente de turismo para la Región de Murcia.

 "A pesar de los altos impuestos de AENA que han contribuido a recortes en otras regiones, Ryanair mantiene su compromiso con Murcia con más de 450 puestos de trabajo locales creados", apuntaba Elena Cabrera, portavoz de Ryanair para España, ya durante la presentación de las rutas del verano en el mes de marzo.

Al fin y al cabo, en la temporada estival de este 2025 la aerolínea lowcost ya eliminó 800.000 plazas en los aeropuertos españoles, y ha quitado un millón adicional en este invierno. Por el momento, Corvera ha esquivado las balas, pero la amenaza sigue presente, ya que se ha anunciado un nuevo recorte de 1,2 millones de asientos ofertados, aunque aún no se ha detallado qué terminales se verán afectadas.

Hasta la fecha, el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia (AIRM) ha logrado salvarse gracias al peso que ha alcanzado Ryanair para su operativa, pues mantiene una fuerte presencia en Gran Bretaña, principal emisor de turistas a la Comunidad, lo que contribuye a hacer rentables estas líneas. Sin embargo, la continuidad de estas rutas tampoco está asegurada.

De hecho, la terminal de Corvera debería temer la posibilidad de que ocurra el peor de los casos, pues una salida completa -como ya ha ocurrido en Asturias- debilitaría aún más la afluencia de pasajeros a un aeropuerto que ya está teniendo problemas para cumplir con las expectativas. Al fin y al cabo, Ryanir ha operado 8 de las 18 conexiones durante este verano, y en el pasado invierno fue responsable de 4 de las 8 rutas, lo que significa que genera la mitad de la actividad. Respecto a esta próxima temporada de otoño-invierno, aún se desconoce el peso que tendrá la firma irlandesa ya que aún no se han confirmado todos los vuelos que seguirán activos.

Pulso entre Aena y Ryanair

En consejero delegado del grupo Ryaniar, Michael O'Leary, indicó el pasado miércoles en rueda de prensa que la compañía sigue apostando por crecer en España pero no en los aeropuertos regionales debido las políticas económicas del Gobierno y de Aena en estas infraestructuras.

Asimismo, celebró el procedimiento de infracción abierto por la Comisión Europea contra España por la multa de 179 millones de euros que el Gobierno impuso hace casi un año a Ryanair, Vueling Easyjet, Norwegian y Volotea por cobrar suplementos por el equipaje de mano o reservar asientos contiguos para acompañar a personas dependientes.

 

El vicepresidente ejecutivo de Aena, Javier Marín, respondió que las tarifas aeroportuarias en España "son muy competitivas", por lo que hay otras aerolíneas que van ocupando los huecos dejados por Ryanair, quien ha anunciado hoy un nuevo recorte de 1,2 millones de plazas para el verano de 2026.

Esto, ha señalado, "no es una noticia nueva", ya que da continuidad a los recortes de plazas anunciados por la 'low cost' para la pasada temporada de verano y la presente de invierno en aeropuertos regionales en protesta contra las "altas" tarifas de Aena, que hacen poco competitivos estos aeropuertos.

"Las compañías deciden libremente dónde poner sus aviones", ha señalado, añadiendo que Aena seguirá trabajando con las instituciones regionales, con las iniciativas de promoción y con los incentivos que tienen aplicados, ya que el sistema aeroportuario español es "muy competitivo".

Asimismo, ha resaltado que España se ha posicionado como uno de los países del mundo con más tráfico aéreo, por lo que no pueden pensar "solamente en una compañía", sino en todas las aerolíneas que "afortunadamente confían en el sistema aeroportuario español".

Con todo, ha reiterado que la subida de tasas a la que hace referencia Ryanair es de unos 30 céntimos por pasajero, por lo que es "evidente" que la razón por la que ha quitado los aviones en estos aeropuertos para ponerlos en otros "no es una decisión basada en las tasas aeroportuarias".

Entre 2025 y 2026, la compañía ha dejado de operar en los aeropuertos de Jerez de la Frontera, Valladolid, Vigo y Tenerife Norte, a lo que ahora se suma el aeropuerto asturiano que dejará de contar con vuelos de la aerolínea el próximo verano.

No obstante, la compañía aumentará en 600.000 los asientos ofertados en el resto de grandes aeropuertos del país, tales como Madrid, Barcelona, Palma o Málaga.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo