Torre Pacheco creará una zona de recreo para perros en Balsicas. La proliferación de estos animales de compañías en los últimos tiempos provoca que muchos ayuntamientos piensen en la creación de este tipo de áreas. “Las obras se ubican en el interior de una parcela de equipamiento colectivo (Zona 7), perteneciente a la unidad de ejecución Nº 7 de la pedanía de Bálsicas. Esta zona de equipamiento está delimitada por la Avda. Ciudad de Murcia, C/ Jose Sánchez Lozano, C/ Pedro Flores y línea del ferrocarril. En la zona de equipamiento existen otras edificaciones como un aula joven, una pista polideportiva y un almacén de tronos. El resto de parcela donde se ubica el área de recreo canino existe una configuración del terreno hacia una vaguada central donde se encauzan las aguas pluviales que se recogen en la zona de equipamiento colectivo hasta una obra drenaje bajo la línea de ferrocarril”, explica el contrato.
“El perro como animal gregario en su comportamiento social, tiene unas necesidades de relacionarse e interactuar, tanto a nivel intraespecífico como interespecífico, por lo que no debería ser privado de esto, ya que, en ese caso, podríamos encontrarnos ante perros poco equilibrados y que pueden llegar a sufrir problemas de comportamiento, entre ellos agresividad, y esto podría ocasionar un problema muy grave y de alarma social”, detalla el pliego.
“El juego en los perros es muy importante, sobre todo con miembros de su misma especie, pero también es esencial el juego con los humanos. Con el juego los cachorros incluso establecen su jerarquía, además de socializarse y aprender a controlar la mordida. Los animales, al igual que las personas, sufren estrés, y éste es un indicador fisiológico de bienestar animal. El estrés es acumulativo y en un perro que sufra estrés crónico sus umbrales de agresividad y miedo disminuirán, con lo cual estas dos reacciones se desencadenarán más fácilmente y ante estímulos cada vez menos predecibles”, justifica el Ayuntamiento. “Además, un perro muy estresado puede mostrar un aumento en la defecación, tener vómitos, diarrea, temblores y padecer polifagia (excesivo deseo de comer), pica, anorexia, polidipsia (aumento anormal de la sed que lleva a la ingestión de grandes cantidades de agua), conductas anormales y estereotipias. La estimulación física de los perros es imprescindible y es conveniente que jueguen con otros perros o personas realizando ejercicio físico. Además, los perros tienen unas necesidades fisiológicas y unas necesidades sociales y de comportamiento que deben satisfacer siempre que sea posible. Todo ello permitirá al animal conseguir su equilibrio físico y mental”, añade.
"Las obras consisten fundamentalmente en la construcción de un área de recreo canino de superficie 1.222 m2 adaptada a la orografía del terreno existente completamente vallada y con acceso desde la zona destinada Parking existente en C/ Jose Sánchez Lozano a través de puerta abatible de doble hoja de 2,20 m. La parcela se equipará con una zona perimetral de 3,00 m. anchura formada por solera de hormigón donde se instalará la pérgola de madera, bancos de 2,00 m. longitud, papeleras basculantes de 50 l. capacidad y columnas alumbrado. La zona central del área de recreo se ubicará el arbolado tipo Platinus con sistema de riego por goteo programado, papeleras caninas, zona juegos caninos tipo agility kit y la fuente canina con recipiente bebedero”, detalla el pliego.