Uno de los problemas recurrentes desde hace años en La Manga Norte y, en general, en toda La Manga es el mal funcionamiento del sistema de alcantarillado. Recientemente, en una reunión de la Asociación de Vecinos de La Manga Veneziola con el alcalde de San Javier y otros concejales, se planteó este problema. “Se planteó la ampliación del sistema de alcantarillado para evacuación de aguas negras en toda La Manga del Mar Menor para evitar los problemas que se producen principalmente en verano y que se agravarán con las nuevas edificaciones que se están construyendo en los últimos kilómetros de esta. Se nos informa de que hay un plan para la mejora del sistema sin determinar cuándo se llevará a cabo”, informaron al respecto los responsables de la asociación presentes en la reunión.
La falta de un plan claro para solucionar el problema y las dificultades para llevarlo a cabo, siguen siendo motivo de preocupación para los vecinos a las puertas del verano. “Se siguen construyendo urbanizaciones grandes y la infraestructura no da para más. El sistema actual es ínfimo para lo que se necesita”, señala Luis Chorques, secretario y portavoz de la asociación de vecinos La Manga Veneziola. “Nos dicen que está previsto hacer una ampliación de este, pero no nos dan una respuesta concreta”, añade Chorques.
Pese a la falta de concreción en algunos asuntos, como este del alcantarillado, desde la asociación de vecinos destaca la buena sintonía entre Ayuntamiento y vecinos para solucionar algunos temas. Sucede que, en la zona norte de La Manga, por su condición de localidad de costa, muchos problemas deben ser solucionados por varios interlocutores, lo que siempre dificulta la puesta en marcha de las soluciones. “Somos conscientes de que es una obra importante que tendría que realizarse en verano. Es una obra complicada por falta de espacio. Cuando se realizó como está, no pensaban que fueran a tener tanta gente. La mayoría de las alcantarillas, además, genera problemas en la carretera”, añade Chorques.
En lo que todos coinciden es en que la red actual es insuficiente. “No puede evacuar bien. Al estar hecha por debajo de la carretera, lo mejor sería hacer una red paralela. Alguna manera tiene que haber. Esto se une al problema del asfaltado en algunos tramos de La Manga. Como muchas cosas, se tomarán medidas el día que pase algo. Ya el año pasado por junio vienen camiones de desatascos, aliviando tramos”, destaca Chorques.