Mar Menor

Una senda ciclista unirá El Mirador (San Javier) con la autovía RM-1

Se destinarán más de 300.000 euros

  • Carril bici de la autovía RM-1, que une la pedanía murciana de Zeneta con el municipio de San Javier,
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

El Ayuntamiento de San Javier ha sacado a licitación la construcción de una senda ciclable entre unirá El Mirador (San Javier) y la autovía RM-1. “La autovía RM-1 o Autovía Santomera – San Javier, es una autovía autonómica de la Región de Murcia que, actualmente une Murcia con San Javier. Su trazado está construido en gran parte sobre la antigua RM-301 y su longitud aproximada es de 37 km. Esta infraestructura lineal dispone de una vía ciclable o carril bici de gran longitud. Desde la entrada a la pedanía de Zeneta (Municipio de Murcia) hasta la entrada de San Javier, este carril bici de, aproximadamente, 30 km conecta poblaciones como Los Ramos, Zeneta y Sucina con el Municipio de San Javier y, además es utilizada por su cercanía por usuarios y veraneantes de varias urbanizaciones asociadas al turismo (Peraleja Golf o Hacienda Riquelme)”, pone en antecedentes el pliego.

Sin embargo, añade el contrato, “a pesar de encontrarse junto a la autovía, la pedanía de El Mirador no puede verse beneficiada de esta infraestructura ciclista de una forma adecuada, debido a la ausencia de un carril bici que conecte el núcleo urbano de El Mirador con el carril bici de la RM-1, obligando a los posibles usuarios de esta vía a circular por la carretera Regional RM-F23 (de gran intensidad de tráfico), o bien circular por 10 km de caminos secundarios que, en este momento, no están señalizados o preparados para el uso ciclista”, justifica el pliego la necesidad de esta obra.

Los nuevos viales bici tendrán varias tipologías. “El nuevo diseño de los viales incluye varias tipologías de carril bici como son carriles bici convencional, una vía compartida bici – peatón y una senda ciclable.  Con la nueva red compuesta por las diferentes tipologías de vías ciclistas propuestas, queda perfectamente conectado el núcleo urbano de El Mirador, las empresas situadas en la RM-F23 y las fincas agrícolas adyacentes, con el carril bici existente en las inmediaciones de la RM-1”, detalla el contrato.

El plazo previsto para las obras es de cuatro meses “a partir de la firma del acta de comprobación del Replanteo para la total terminación de las obras. Se establece un plazo de garantía de un año para las obras contempladas en este Proyecto, a contar desde la fecha del acta de recepción”.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo