Mar Menor

San Javier implantará un sistema de códigos QR en su Museo Aeronáutico Tiflológico

  • Imagen de un avión en el paseo marítimo de San Javier.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

El Ayuntamiento de San Javier busca optimizar el Museo Tiflológico y, por ello, implantará un sistema de códigos QR. “El Museo Tiflológico al Aire Libre aspira a democratizar el acceso al patrimonio cultural, fomentando la participación activa de la ciudadanía mediante herramientas accesibles y gamificadas (herramientas que buscan enganchar y motivar a participar del museo). La integración con la plataforma San Javier Activa permitirá gestionar de forma eficiente este proyecto, posicionando a la localidad como referente en innovación cultural y accesibilidad. Lo que se enmarca por una parte en el modelo de desarrollo DTI en sus 5 ejes al que San Javier se encuentra adherido y por otra en el Plan Estratégico de Turismo del municipio de San Javier. En dicho Plan, el turismo aeronáutico destaca como producto turístico”, apunta el pliego.

El proyecto, explica el Ayuntamiento, persigue fomentar la accesibilidad universal, promover el turismo inclusivo y crear experiencias culturales enriquecedoras para todos los ciudadanos. Este sistema deberá integrarse completamente con la plataforma San Javier Activa, que facilitará la gestión, dinamización y análisis del impacto del proyecto.

El proyecto incluye la creación de un entorno cultural que transforme la localidad en un museo tiflológico al aire libre, utilizando herramientas digitales y gamificadas para promover la participación ciudadana.

El pliego apunta que la gamificación, gestionada desde la plataforma San Javier Activa, será clave para atraer visitantes y fomentar su participación activa. Se implementarán estrategias como desafíos interactivos, ya que cada estatua contará con preguntas o retos que los visitantes podrán resolver al escanear el código QR, incentivando el aprendizaje sobre la historia y el contexto cultural. También se implementarán rutas personalizadas, donde los usuarios podrán elegir entre rutas prediseñadas según temáticas como "historia local", "arte y escultura", o "patrimonio inclusivo". Además, se establecerá un sistema de recompensas. Los visitantes acumularán puntos al completar rutas, responder correctamente a preguntas o interactuar con elementos del museo. “Estos puntos podrán canjearse por beneficios promocionales en comercios locales adheridos al proyecto”, añade.

Para todo ello, se instalarán placas en braille y códigos QR en puntos accesibles, diseñados para resistir condiciones climáticas adversas y guardando un diseño alineado con la señalética turística ya existente. Además, se hará una adaptación tecnológica con interfaces compatibles con lectores de pantalla, configuraciones de alto contraste y navegación sencilla.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo