Los empresarios de La Manga y Cabo de Palos respiran algo más tranquilos este verano. El Ayuntamiento de Cartagena, de la mano de i-DE, la empresa distribuidora del grupo Iberdrola, informó el pasado viernes de las últimas mejoras en la red eléctrica del litoral del municipio. Más de 700.000 euros se han destinado a reforzar y modernizar el suministro eléctrico en La Manga del Mar Menor y Cabo de Palos. Esta actuación, fruto de la colaboración público-privada, tiene como objetivo garantizar un servicio más seguro, eficiente y sostenible, especialmente en zonas de alta afluencia turística durante el periodo estival. “Llevamos mucho tiempo pidiendo estas mejoras. Después del verano están previstas más mejoras y en ese sentido muy contentos”, comentaba el presidente de los empresarios, Pepe Espinosa.
Entre las mejoras realizadas, el Ayuntamiento de Cartagena destacó la modernización de varios centros de transformación, incluidos el situado junto al Peke Park de La Manga y el de la zona de Barracones en Cabo de Palos, mediante la instalación de tecnología de automatización que permite operar a distancia, agilizando la respuesta ante incidencias y reduciendo los tiempos de intervención. Para evitar interrupciones durante los trabajos, se han instalado grupos electrógenos temporales, permitiendo que las mejoras se ejecuten sin afectar a los usuarios.
Una de las actuaciones más relevantes ha sido el soterramiento de más de un kilómetro de línea aérea y la retirada de 16 apoyos eléctricos en las inmediaciones de las Salinas de Marchamalo, espacio natural protegido del Mar Menor. Esta intervención, además de mejorar el servicio, contribuye a la integración paisajística y ambiental de las infraestructuras. También se está construyendo una nueva línea subterránea de media tensión de aproximadamente 2,5 kilómetros, que conectará varios centros de transformación, así como un nuevo centro de seccionamiento dotado de sistemas avanzados de automatización, lo que incrementará la capacidad de gestión de la red y su fiabilidad.
Después del verano se realizará una nueva inversión cercana a 800.000 euros, destinada a continuar con la renovación y refuerzo de la red eléctrica en otras localidades del término municipal, en línea con el compromiso del Ayuntamiento de garantizar infraestructuras energéticas más modernas y sostenibles para todos los cartageneros.
Con estas mejoras los empresarios de La Manga y Cabo de Palos esperan que no se vuelvan a producir los apagones de los últimos veranos. “Esperamos que sí. Se ha instalado un sistema de control de averías que esperamos que evite esos apagones”, apunta Espinosa. “No tendríamos que estar reclamando este tipo de cosas, es una labora que no nos toca. Pero bueno, bienvenidas sean estas mejoras”, añade.
Hay que recordar que desde cerca de las seis de la mañana todo el pueblo de Cabo de Palos se encontró sin suministro eléctrico el pasado 31 de julio. El problema, según informó Iberdrola, se debió a la avería de un generador. En plena temporada turística, los empresarios denunciaron que era impropio de una zona que quiere ser referente turística, tuviera que soportar imágenes de terrazas vacías. Con estas mejoras se espera que no se vuelvan a producir esas imágenes.