SAN PEDRO DEL PINATAR (EP) Los alcaldes de San Pedro del Pinatar (Murcia), Pedro Javier Sánchez, y de Pilar de la Horadada (Alicante), José María Pérez, han reclamado a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que actúe con "urgencia" en las obras contra inundaciones.
En una reunión mantenida esta semana con el presidente de la CHS, Mario Urrea, sendos regidores se han interesado por el estado de la futura Zona de Almacenamiento Controlado (ZAC) y diques de laminación (fase I), dentro del Plan de Gestión de Riesgos de Inundaciones.
Según han explicado fuentes del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar en un comunicado, la CHS espera que este proyecto quede licitado antes del fin del ciclo 2022-2027.
En concreto, las actuaciones contemplan la construcción de diques y embalses de contención y serán capaces de retener 1,2 millones de metros cúbicos de agua. La finalidad es retener la escorrentía procedente de las ramblas vertientes a sendos municipios, evitando su llegada descontrolada a zonas urbanas y reduciendo así el riesgo de inundaciones.
Durante la reunión, el organismo de cuenca detalló algunas cuestiones relativas a la Evaluación de Impacto Ambiental, que por resolución del órgano ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) determinó se hiciera bajo la modalidad ordinaria.
Desde San Pedro del Pinatar han precisado que trabajan "activamente" en la mejora de los sistemas pluviales con obras como la ampliación en la pedanía de El Mojón, con una inversión regional de más de un millón de euros; y las de ampliación de la capacidad hídrica en la entrada al colector y el nuevo pozo de bombeo en calle Asturias, ambas sufragadas con fondos Next Generation.
No obstante, las autoridades locales han reiterado que "la solución definitiva requiere la ejecución urgente de las infraestructuras estatales pendientes, competencia del Gobierno Central".
En este contexto, el pasado mes de septiembre se aprobó una moción para demandar al Estado la "máxima celeridad" en la ejecución de las obras de las ZAC y reclamar la movilización de todos los recursos necesarios para dar respuesta a "un problema que se repite año tras año con graves consecuencias para vecinos y sectores productivos".
"No podemos permitir que nuestros vecinos de El Mojón y otras zonas sigan viendo interrumpida su vida por lluvias torrenciales que podrían controlarse con infraestructuras adecuadas. Reclamamos soluciones reales, eficaces y urgentes", ha manifestado el alcalde de San Pedro del Pinatar tras el encuentro con la CHS.