internacional

Rusia fijará nuevas condiciones al retorno de las compañías occidentales tras la guerra

El presidente ruso solicita al Gobierno que garantice la defensa de los intereses de los productores nacionales.

  • El presidente de Rusia, Vladimir Putin. Foto: KREMLIN/DPA
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCI (EFE). El ministro de Economía de Rusia, Maxim Reshétnikov, ha asegurado este sábado que habrá nuevas condiciones para el retorno de las compañías occidentales al país una vez que acabe la guerra en Ucrania.

“Es evidente que la economía rusa ha cambiado. Por eso, las exigencias para las compañías extranjeras sobre localización, inversiones y tecnología serán otras”, ha dicho a la prensa local.

Ha destacado que la marcha del país de las marcas extranjeras supuso una oportunidad única para las empresas rusas y, gracias al apoyo estatal, “la aprovecharon en su totalidad”.

Las compañías rusas “invirtieron mucho en ocupar los nichos liberados por las compañías extranjeras. Para nosotros es muy importante que esas inversiones sean cubiertas”, ha destacado.

“Al mismo tiempo, es importante tener en cuenta los intereses de los consumidores y mantener la variedad en el mercado para garantizar la competencia y mantener los precios. En ese sentido, el mercado ruso estuvo y sigue abierto”, ha apuntado.

Por todo ello, el ministro ha subrayado que “todas las decisiones se tomarán de manera individual teniendo en cuenta esos dos factores”.

En la misma línea, el presidente ruso, Vladímir Putin, solicitó el viernes al Gobierno que garantice la defensa de los intereses de los productores nacionales.

Al tiempo que admitió que la Organización Mundial de Comercio (OMC) ha puesto algunas trabas a Rusia, instó a regularizar el regreso de las compañías extranjeras manteniendo las preferencias para las empresas rusas.

La primera ronda de negociaciones entre altos representantes de Rusia y Estados Unidos esta semana en Riad ha disparado las especulaciones sobre un posible retorno al mercado ruso de compañías estadounidenses.

El jefe del fondo soberano ruso Kiril Dmítriev, que participó en las negociaciones en Arabia Saudí, dio el pistoletazo de salida a estas especulaciones al augurar "el retorno de una serie de compañías estadounidenses ya en el segundo trimestre de 2025".

Dmitriev, según el cual la salida del mercado ruso en 2022 costó a las empresas estadounidenses más de 300.000 millones de dólares, afirmó que "el proceso de retorno no será fácil, muchos nichos ya están ocupados".

Según el medio digital Mash, Coca-Cola ya se prepara para regresar a Rusia y McDonalds estaría calentando motores para recuperar su red local, según el periódico 'Argumenti y Fakti'.

Especial interés causó la noticia publicada por los medios digitales Life News y Shot del interés de la aeronáutica Boeing de regresar al mercado ruso, hasta el punto de que obligar al Kremlin a comentar este rumor.

"No disponemos de tal información y no hemos visto en ningún lugar declaraciones de Boeing al respecto", afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

La presidenta del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiúlina, también tuvo que salir al paso sobre el posible retorno de Visa y Mastercard y zanjó que, "de momento, resulta anticipado hablar al respecto".

Mientras, Rusia sí está dispuesta a considerar la reanudación de la venta de titanio a la corporación estadounidense Boeing, según aseguró la víspera el vice primer ministro ruso Denís Mánturov.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo