MURCIA. Una delegación de más de 30 alcaldes ucranianos ha viajado hasta la Región de Murcia para conocer de primera mano empresas con potencial para ayudar a la reconstrucción del país.
El objetivo ha sido mostrar a esta delegación las soluciones tecnológicas de 25 empresas regionales que son aplicables en situaciones de catástrofe o reconstrucción, y que han sido identificadas por el Gobierno regional en el marco del programa Caetra de impulso de tecnologías duales. Estas tecnologías son aquellas que pueden ser aplicadas tanto en el ámbito de la defensa y de la seguridad como en el sector civil.
Durante la jornada de este viernes, la delegación de alcaldes de localidades ucranianas se ha dividido en tres grupos para visitar áreas específicas de interés para ellos. Entre las innovaciones que han conocido en profundidad se encuentran tecnologías portátiles de depuración de agua y fabricación de hormigón; gestión hídrica y análisis in situ de la potabilidad del agua; generadores de electricidad; aplicaciones de evaluación de terrenos a partir de satélites y drones, y todo tipo de sensores aplicados a agricultura inteligente.
Visitas a empresas de diferentes municipios
El primer grupo de alcaldes se desplazará hasta Alhama de Murcia para conocer los avances en agrotecnología. Así, visitarán los terrenos de cultivo de varias empresas de la Región referentes en el uso de las últimas tecnologías y conocerán también una planta potabilizadora.
Por otro lado, el segundo grupo se dirigirá al centro HiTech de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), un importante centro del ecosistema tecnológico de la Región de Murcia. En estas instalaciones, además de conocer el modelo de gestión de transferencia de tecnología al ámbito empresarial, podrán acercarse a proyectos de I+D+i en el ámbito de la alimentación, salud y deporte.
Igualmente, un tercer grupo visitará el Puerto de Cartagena y los astilleros de Navantia, para conocer sus infraestructuras, que pueden ser ejemplo para abordar proyectos navales en Ucrania.
Un proyecto clave para la Región de Murcia
La jornada finalizará con un almuerzo de ‘networking’, en el que se celebrará el Foro Empresarial Región de Murcia-Ucrania para la Recuperación Económica. Este evento servirá para que las propias empresas vinculadas al proyecto Caetra puedan presentar de primera mano a los alcaldes ucranianos sus soluciones tecnológicas.
Caetra, programa impulsado y coordinado por el Gobierno regional, cuenta con la participación de más de un centenar de compañías que operan en los sectores de defensa, seguridad y reconstrucción, y tiene como objetivo fomentar la I+D, el emprendimiento tecnológico y la cooperación internacional, promoviendo la transferencia de tecnología.
El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, subrayó que “apoyar a Ucrania es un deber ético y moral, y estar a su lado en la dura tarea de reconstrucción que tienen que abordar es lo que queremos hacer y lo que vamos a hacer. Toda la experiencia de las empresas de la Región está al servicio de Ucrania”.López Miras destacó que “en los últimos tres años hemos acogido a miles de ucranianos en la Región de Murcia, pero nuestra colaboración ahora debe ir más allá”, para centrarse en una reconstrucción “en la que contamos con experiencia, a raíz de los terremotos de Lorca en 2011”.
En este sentido, el presidente regional explicó que la innovación que está desarrollando la Región de Murcia, especialmente en el sector de la gestión hídrica y agrotecnología, puede ayudar en el proceso de recuperación de Ucrania, ofreciendo soluciones sostenibles y de alto impacto para la infraestructura agrícola y el acceso a recursos naturales esenciales.
“Toda la experiencia de las empresas de la Región y su tecnología punta está al servicio de Ucrania”, remarcó el presidente, quien añadió que “no sólo contamos con la agricultura más avanzada y tecnificada, sino que también somos un ejemplo en la industria agroalimentaria, en el transporte y en logística”.
Finalmente, López Miras recordó que “nadie en todo el mundo se ha ganado más que Ucrania el derecho a vivir en paz y a elegir democráticamente su destino como nación”, por lo que apeló a “lograr juntos un mejor futuro de paz, libertad, democracia e independencia para las próximas generaciones”.