MURCIA (EP). La huerta de Murcia va a contar con un nuevo itinerario natural de 1,5 kilómetros para que peatones y ciclistas disfruten del nuevo espacio recuperado de la senda verde del Riacho de la Morda, que unirá el municipio de Murcia con Alcantarilla.
La Junta de Gobierno ha aprobado este viernes la contratación de las obras, con un presupuesto de adjudicación de 318.008 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
Este nuevo pulmón verde del municipio, que supone la recuperación ambiental de un espacio de 30.000 metros cuadrados, creará para los vecinos un itinerario turístico, peatonal y ciclable en torno al Riacho de la Morda, enlazando también con el futuro bulevar de Conexión Sur y con la vía verde de la Costera Sur.
El objetivo es recuperar este riacho como infraestructura verde, así como itinerario turístico y uso de ocio, en un proyecto que también incluye renaturalizar la zona con la plantación de especies autóctonas, aumentando la biodiversidad y restaurando la vegetación propia de ecosistemas de ribera.
Así, en las zonas más cercanas al agua se plantarán árboles propios de ecosistema de ribera como almeces, chopos, olmos y álamos, y también esta senda contará con un paisaje verde de otros árboles autóctonos adaptados a las condiciones locales como pino carrasco, alagarrobo, palmera ditalera y sabina mora, entre otros, alcanzado los 500 ejemplares, además de plantación de arbustos en más de 10.000 metros cuadrados de taludes. Además, se instalará una red de riego totalmente nueva, automatizada e inteligente.
El concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, ha recordado que "este proyecto, incluido en el Plan de Sostenibilidad Turística, propone por tanto una mejora del estado ecológico en toda la sección el cauce del riacho, actuando en sus alrededores y favoreciendo el uso público de con la plantación de especies autóctonas, la recuperación de bosque de ribera y la eliminación de barreras físicas como muros y vallados, que actualmente impiden el disfrute vecinal de este entorno".
La intervención afectará a la superficie que va desde el tramo de Riacho de la Morda comprendido entre la intersección de este con el Camino de los Soldados, en el extremo oeste de la estación de mercancías de Nonduermas y la intersección con la acequia de Barreras al este.
La longitud aproximada es de 1.550 metros, con una anchura que varía entre 5 y 38 metros. La superficie abarca 30.000 metros cuadrados, en unos terrenos que fueron cedidos por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).
En el trazado se encuentran puntos de interés histórico, patrimonial y cultural como el Caserío de la Voz Negra y la intersección con la Acequia Mayor de Barreras; así como lugares de interés ecológico y natural como una olmeda situada en el límite sur de la estación de mercancías de Nonduermas.
Peatones y ciclistas podrán disfrutar de este itinerario donde el agua, la huerta y las zonas verdes son los protagonistas. Para ello también se van a instalar en diferentes puntos del camino más de 50 bancos de hormigón, de acabado liso gris antigrafiti.
Además, el lateral del muro de la estación, se va a instalar una malla galvanizada para el crecimiento de trepadoras y que se integren el entorno de senda verde.
También este nuevo espacio verde contará con 14 mesas de hormigón, a lo largo del itinerario, para ofrecer a murcianos y visitantes un entorno amable donde disfrutar de una jornada de descanso.
La senda verde del Riacho de la Morda está planteada además como un lugar de esparcimiento, en el que 24 pilonas de madera impedirán el paso de vehículos a motor.
Las obras, con un plazo de ejecución de cinco meses, comenzarán con el vallado y protección de la zona. Inicialmente se procederán las demoliciones y los movimientos de tierras, abriendo las zanjas necesarias para albergar las redes de servicios previstos (riego). Seguidamente se procedería a la pavimentación de caminos, se realizarían instalaciones de mobiliario y, por último, las plantaciones.