Murcia

Huermur celebra la sentencia que rechaza la demanda de Hacendados para anular el BIC de las acequias

El TSJ confirma que el proceso administrativo cumplió con la legalidad vigente

  • Acequia de la Aljufía

MURCIA (EFE). La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) celebra la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) que desestima la demanda de la Junta de Hacendados contra la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de las acequias mayores de la Huerta de Murcia, la Aljufía y la Alquibla.

La sentencia del TSJ confirma la plena validez del decreto aprobado en diciembre de 2022 por el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, y rechaza las pretensiones de los Hacendados, reconociendo que el proceso administrativo cumplió con la legalidad vigente.

Además el tribunal desestima la supuesta caducidad del procedimiento, señalando que los plazos se ajustaron a la normativa tras la suspensión administrativa provocada por el estado de alarma en 2020.

La entidad conservacionista recuerda que la declaración como Bien de Interés Cultural BIC, con categoría de lugar de interés etnográfico, de las dos acequias mayores de Aljufía y Alquibla, blinda los doce kilómetros de cauces de la huerta de Murcia que siguen a cielo abierto.

Esta declaración BIC no solo exige autorización para cualquier actuación en los cauces, sino que, además, insta a desentubar en la medida de lo posible los tramos destruidos con tubos de hormigón, y a redactar un plan especial para garantizar una protección aún mayor

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo