MADRID (EFE). El número total de efectivos de las Administraciones Públicas a julio de 2024 era de 3.043.024, lo que supone un 1,9 % más o 57.703 que al inicio de ese año cuando se sumaban 2.985.321 efectivos y superar la barrera de los 3 millones.
Según el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas (BEPSAP) publicado este jueves por el Ministerio de Hacienda, el número de efectivos aumentó en todos los sectores en el primer semestre del año pasado, en especial en la administración local donde se registró un alza del 7 % respecto a enero del mismo año.
Hacienda explica que, junto a los datos de julio de 2024, se han vuelto a publicar los boletines de enero de 2023, julio de 2023 y enero de 2024 debido a una revisión de los datos.
Por destino, aproximadamente dos tercios (61,4 %) del total de efectivos, estaban en las administraciones de las Comunidades Autónomas, frente al 21 % que presta servicio en la Administración Local y el 17,6 % que trabaja para el sector público del Estado.
Por tipología, el personal funcionario de carrera representaba algo más de la mitad del total de los efectivos (51 %) mientras que el laboral supone el 21,3 % y el 27 % restante encaja en otros tipos de personal.
No obstante, estos porcentajes varían significativamente por tipo de administración: mientras el 78 % de la plantilla en el sector público estatal es funcionario de carrera en la administración local ese porcentaje cae al 33 % y casi el 50 % es personal laboral.
En la autonómica el 50 % es funcionario de carrera y el 50 % restante se reparte entre laboral y otros tipos.
El 57 % de la plantilla del Estado supera los 50 años
Por sexo, el informe indica que el porcentaje de mujeres se mantiene en torno al 59 %.
Destaca el porcentaje de mujeres en el sector público de las comunidades autónomas y en la Administración al servicio de juzgados y tribunales, donde suponen alrededor del 70 % de la plantilla frente al 30 % de hombres.
Por el contrario, en las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el porcentaje de hombres es del 86 % y ellas representan el 14 %.
Por edad, dentro de la Administración del Estado -considerando al personal de Ministerios, Organismos Autónomos Estatales y Agencias Estatales- el 57 % del total de los efectivos tienen 50 o más años mientras que los menores de 40 años suponían el 20 %.
"Esto supone un ligero rejuvenecimiento de la plantilla respecto a enero 2024", señala el informe.
Por regiones, más de la mitad (54,47 %) de los efectivos de las Administraciones Públicas desempeña sus funciones en Andalucía, Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana.
UGT Servicios Públicos ha valorado este jueves que los acuerdos suscritos respecto a la Oferta de Empleo Público (OEP) han logrado "paliar el déficit estructural de efectivos" que existía en la Administración General del Estado.