VALÈNCIA (EP). El alcalde Almussafes, Toni González, ha anunciado que abandona todos sus cargos orgánicos y solicita su supensión de la militancia del PSOE. Así lo ha avanzado González este sábado en un comunicado oficial que ha publicado en su perfil de la red social de Instragram, justo un día después de que el PSOE comenzara a investigarlo por una denuncia por acoso sexual y laboral en el propio consistorio que fue presentada por una mujer identificada con nombres y apellidos, tanto en el canal interno de Antiacoso del PSOE como en el Departamento de Cumplimiento de Normativa. González negó los hechos.
"Esta dolorosa decisión me permitirá defender mi honorabilidad ante la denuncia falsa que he recibido sin que ello suponga un perjuicio al partido que me ha dado todo, en el que milito desde hace décadas y que llevo en lo más profundo de mi corazón", ha enfatizado el primer edil. Asimismo, ha aclarado que seguirá trabajando como primer edil de Almussafes "por los vecinos y vecinas", desde el Grupo Mixto Municipal, "encabezando el gobierno local y haciendo realidad el proyecto que los vecinos y vecinas de Almussafes apoyaron masivamente en las urnas", ha concluido.
El PSPV le exige el acta y pide una gestora en Almussafes
Tras conocer la decisión del alcalde de Almussafes, el PSPV ha explicado que ha solicitado a González que entregue su acta de concejal y que se ha dirigido a la dirección federal del PSOE para solicitar la constitución de una gestora en la agrupación municipal de Almussafes. Una petición que la Secretaría de Organización del PSOE ha admitido para el nombramiento inmediato de una Comisión Gestora en el municipio de Almussafes.
"La dirección de los socialistas valencianos ante cualquier conducta machista, y en cualquier contexto, siempre ha tenido y tendrá la misma respuesta: apoyar a las víctimas y tolerancia cero", explican desde la formación. En este sentido, los socialistas reivindica ser el partido que ha "defendido y aprobado leyes contra el acoso tanto en el ámbito privado como en el público". "Vamos a seguir siendo muy exigentes para que cada vez se registren menos casos y,si se producen, que tengan consecuencias", añaden.
"El acoso es un problema estructural, de toda la sociedad y hacemos un llamamiento a otros partidos a que dejen de negar la violencia contra las mujeres y pongan en marcha los mecanismos para erradicarla", remarcan los socialistas en un comunicado.
El PP exige "rotundidad" a Morant
Por su parte, el portavoz del PP en Les Corts, Fernando Pastor, ha exigido a la secretaria general del PSPV, Diana Morant, "rotundidad" para pedirle al alcalde su dimisión como primer edil del municipio. Pastor ha reclamado a Morant "la misma contundencia que tiene para pedir otras dimisiones, que la aplique con la misma energía cuando se trata de miembros de su federación". Para Pastor, "es una burla esta dimisión en falso" porque supone "una falta de respeto incluso al propio feminismo del que tantas lecciones ha dado Morant".
"Que Toni González únicamente dimita de sus cargos dentro del PSPV, pero se mantenga como alcalde es una auténtica tomadura de pelo que no se merecen los vecinos del municipio", ha remarcado y ha agregado: "El asunto es lo bastante serio como para que dé un paso al lado y deje a la Justicia hacer su trabajo".
El síndic popular ha calificado de "llamativo cómo Morant dice que en el PSOE actúan de manera inmediata cuando únicamente se han movido después que los escándalos hayan salido a la luz, si no, todavía seguirían tapando bajo una manta todas las denuncias que estamos conociendo estos días". En este punto, ha señalado que "tanto Rebeca Torró como Pilar Bernabé --secretaria de Organización y secretaria de Igualdad del PSOE respectivamente--, dos de las socialistas con más peso en la ejecutiva de Sánchez, eran conocedoras desde hace meses de las denuncias contra Salazar y, sin embargo, lo protegieron".
El PSPV replica a Pastor sobre Xàbia
Por su parte, la diputada socialista en Les Corts Marisa Navarro ha replicado a Pastor pidiéndole que explique "por qué la alcaldesa --del PP- de Xàbia mantuvo en su equipo de gobierno durante meses a un concejal de Vox pese a que conocía de primera mano la existencia de una denuncia por acoso sexual".
"La alcaldesa ha reconocido esta semana que conocía desde hace tiempo la existencia de la situación de acoso a una trabajadora del ayuntamiento por parte de un concejal de Vox, pero no hizo nada durante ni tomó la decisión de apartarle hasta al cabo de mucho tiempo", ha señalado Navarro, que ha remarcado que, en este caso, el concejal sigue con su acta mientras que la víctima perdió su trabajo.
Asimismo, a su juicio, "resulta lamentable que el portavoz del PP en les Corts se esté estrenando en su cargo contando mentiras o haciendo insinuaciones sobre el PSPV cuando tiene casos muy graves en su partido que no han atacado de la forma firme y decidida con la que lo están haciendo los socialistas", ha explicado la diputada socialista y miembro de la ejecutiva del PSPV. "Pastor es cómplice de las políticas de blanqueamiento de la violencia contra las mujeres en Les Corts y no puede dar lecciones de nada y menos cuando se descubre que en su partido los casos de abuso se intentan tapar para que pasen sin tomar ninguna decisión", ha apuntado Navarro.