MURCIA. Tras un gran año 2024 en materia económica, el 2025 inició optimista para la Región de Murcia, con buenos resultados que fueron decayendo a medida que avanzaba el año con desempeños dispares entre los diferentes sectores, donde la vivienda, el transporte y el comercio dominan con las mejores métricas.
Estas son algunas de las conclusiones del Boletín de Coyuntura Económica elaborado por CROEM y la Cámara de Comercio de Murcia con los datos del tercer trimestre del 2025. Así, destaca el crecimiento constante de los servicios, que mantiene unas expectativas favorables, pues el crecimiento en las ventas ha escalado hasta el 4,1%.
Esto se debe principalmente al dinamismo de las actividades profesionales, como las científicas y técnicas, (+9,1%), al de aquellas consideradas administrativas y auxiliares (+15,9%), y a la subida en información y comunicaciones (+6,2%).
También el transporte alcanza tasas elevadas gracias al impulso de los viajeros, pues en mercancías se constataron caídas en el realizado por carretera (-4,1%) y en el marítimo (-8,2%). En cualquier caso, en su conjunto el sector mejora su rendimiento un 5,9%.
En su caso, el comercio mantiene unas cifras consistentes con una mejora interanual del 3,2%, donde el carácter minorista logra triunfar con una subida del 5,1%, lo que también genera un avance del empleo del 0,8%.
La nota negativa viene dada por la hostelería (-4,2%) precisamente en un periodo de gran actividad en las zonas de costa como es el verano. De hecho, el boletín achaca este descenso al debilitamiento del turismo con una bajada del 1,1% en alojamientos reglados, pues la buena marcha de hoteles (+3,1%, con +4,1% en la tarifa media diaria) y casas rurales (+22,7%) choca con el retroceso de apartamentos (-19,4%) y campings (-3,5%).
Más allá de los servicios, la construcción está experimentando un buen momento en cuanto a vivienda, con las ventas acelaradas un 16,7% y los precios disparados hasta un 11,8% interanual, por encima de la media española del 8,9%. Asimismo, también se elevan un 14% los visados de obra, lo que contrasta con la fuerte caída en la finalización de viviendas, que se cifra en un -32,6% con 546 contabilizados. Por el contrario, la obra pública lastra el sector a la baja con un descenso del 12% en la inversión.
En el caso de la industria, el comportamiento resulta dispar, pues 13 ramas de actividad mostraron un comportamiento positivo y otras 10 tuvieron uno negativo. Así, los mayores aumentos corresponden a los productos farmacéuticos (+26%) y a la instalación de maquinaria (12%), mientras que los peores resultados corresponden a la industria textil (-31%). En total, las ventas subieron un 0,7% hasta septiembre.
Respecto a la agricultura, también hay resultados diferentes según la variedad, con grandfes mejoras en almendra, lechuga, o ciruelas, mientras que la espinaca, el melocotón o el apio han encontrado un clima menos propicio. Sí destaca el crecimiento en los recursos hídricos, con 332 litros por metro cuadrado de lluvias frente a los 134 litros por metro cuadrado del 2024. A su vez, también se han aumentado las aportaciones internas hasta los 326 hm3, por encima de la media de los últimos 10 años.
Por el lado de la ganadería, se muestra una tendencia positiva, pues aumentaron los sacrificios en ovino (23,4%), caprino (14,5%) y porcino (14,5%), con cifras más atractivas que las medias nacionales. Por el lado contrario, la pesca desembarcada en el Puerto de Cartagena registró bajadas para el acumulado del año (-2,7% con respecto a 2024).
Finalmente, en el sector financiero prosigue la recuperación del ahorro en depósitos de hogares y empresas (+4,4% en el último dato disponible correspondiente al segundo trimestre), a pesar de los declinantes tipos de interés ofrecidos por este producto respecto a años anteriores. También aumenta, de manera más comedida, el endeudamiento crediticio del sector privado, impulsados por los tipos de interés, lo que, a su vez, habría impulsado con fuerza la firma de nuevos créditos hipotecarios, que crecieron un 37,3% hasta septiembre.