Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

El presidente del Comité de Empresa de Sabic en Cartagena, Pascual Sánchez, expresó a la cadena Ser su preocupación por el futuro de los trabajadores tras la reciente venta de la unidad de Termoplásticos de Ingeniería (ETP) en Europa y América a la holding alemana Mutares. La operación incluye el complejo industrial de La Aljorra, que emplea a alrededor de 500 personas, y se enmarca en la estrategia de Sabic de centrarse en su negocio químico principal.

Sánchez advirtió que el cambio de titularidad implica un riesgo elevado para los empleos en la planta. “El riesgo es alto… Mutares es un fondo de inversión que se comporta, digamos vulgarmente, como un fondo buitre. Lo que se dedica es a comprar empresas en situaciones especiales, las reestructura, las intenta hacer rentable, y si no, las vuelve a revender por parte o a cerrar”, señaló.

El representante sindical subrayó que el impacto no afectaría solo a los puestos de trabajo directos, sino también a los empleos indirectos vinculados al complejo. “Sabic-Cartagena no solamente son los 500 puestos de trabajo directos que tenemos, son miles de puestos de trabajo indirectos que dependen del Sabic de Cartagena”, advirtió.

Sánchez recordó que, hasta ahora, los cierres de plantas ejecutados por Sabic se acompañaban de planes sociales que mitigaban el efecto sobre los trabajadores, algo que teme no se repita bajo la gestión de Mutares. “A la pérdida de empleo no va a haber ningún plan social que minimice esto, y es nuestro gran miedo”, afirmó.

Además, destacó la vulnerabilidad de la plantilla por su edad media, cercana a los 50 años, lo que complica su recolocación en el mercado laboral. “Un operario industrial con más de 50 años es difícil de recolocar en España”, explicó.

El comité ya ha iniciado contactos con fuerzas políticas locales y regionales para abordar la situación y buscar medidas que protejan el empleo en caso de que se confirme un cierre. “Si hemos salido hoy corriendo a prensa y a hablar con las fuerzas políticas es porque tenemos la clara sospecha de que puede haber un peligro grave para el empleo”, recalcó Sánchez.

El dirigente sindical enfatizó que su objetivo es anticiparse a posibles decisiones del fondo inversor y abrir un debate público sobre el futuro de los trabajadores afectados. “¿Qué vamos a hacer con estos miles de personas que van a perder su empleo en una edad complicada? Ese es el debate que quiero sacar a la sociedad y a la política”, concluyó.

La reunión con el vicepresidente europeo de Sabic prevista para esta mañana, podría aportar más claridad sobre los planes de Mutares para el complejo de La Aljorra, mientras los trabajadores y el comité esperan respuestas concretas sobre su futuro.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo