Región

La obra pública sigue de capa caída en la Región y pierde un 13% del presupuesto respecto al 2024

La Comunidad sufre un otoño de escasa inversión

  • Trabajadores en una obra de canalizaciones.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. La obra pública regional está sufriendo un otoño duro, pues la financiación está siguiendo el mismo camino que las hojas de los árboles, y parece desplomarse con dos meses consecutivos con una movilización de capital por debajo de lo esperado.

En concreto, cerró el mes de octubre con una inversión de 39 millones de euros, el segundo peor resultado en lo que va de 2025, tan solo empeorado por los 30 millones de euros del mes de septiembre, de acuerdo con los datos de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan). 

Por el contrario, el año comenzó en positivo, con los dos mejores meses registrados hasta el momento, pues se registraron 71 millones de euros en enero y otros 75 millones en febrero.

Como consecuencia de esta tendencia a la baja, el acumulado del año ha quedado establecido en los 522 millones de euros, una cantidad que queda un 13,7% por debajo de los 605 millones de euros que se registraron en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Cabe destacar que la Región de Murcia sigue así el camino opuesto al del resto de España, pues el país en su conjunto ha mejorado el gasto en un 13,2% entre enero y octubre. De hecho, la Comunidad murciana tan solo ha recibido el 2% de la inversión nacional, una cantidad muy por debajo del 3% que aporta de población.

Por administraciones, el Estado continúa como el principal brazo movilizador de efectivo en la Región con 238 millones de euros en este 2025, mientras que los Ayuntamientos han impulsado otros 190 millones y la Comunidad ha destinado 93 millones de euros a las licitaciones de obra pública.

En cuanto al tipo de actuación, el grueso del capital va destinado a la obra civil, con 322 millones movilizados en la Comunidad murciana en lo que va de año, mientras que la edificación ha supuesto un coste de 200 millones de euros.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo