MURCIA. La Universidad de Murcia ha encontrado a la empresa que se encargue de la seguridad de sus instalaciones. En concreto, ha adjudicado este servicio a la compañía con sede en Salamanca Vigilantes Asociados al Servicio de Banca y Empresas SL, más conocida como Vasbe.
Esta firma será la encargada de vigilar y proteger el recinto de la universidad durante los próximos dos años, por lo que recibirá una retribución de 2,35 millones de euros. Sin embargo, este contrato puede ser prorrogado hasta un máximo de cinco años, en cuyo caso obtendría unos ingresos totales de 5,9 millones de euros.
Vasbe ha logrado hacerse con este servicio al imponerse a siete competidores a lo largo de este proceso, donde los criterios evaluables mediante juicio de valor han como la calidad de los medios y la capacidad operativa han resultado claves, pues la firma salmantina alcanzó la mejor nota con 35 puntos de 45 posibles.
En cualquier caso, también logró brillar en criterios objetivos como la oferta económica, lo que la ha impulsado hasta una calificación total de 96,65 puntos, muy por encima de su rival más inmediato.
Otro factor clave para optar a esta licitación ha sido la puesta en marcha de un plan de formación específico, que se premiaba con 12 puntos. En consecuencia, el personal de seguridad privada de la UMU recibirá cuatro cursos de 10 horas cada uno, de los que dos son presenciales y otros dos online. Cabe destacar que uno de ellos está destinado al respeto a la diversidad, la igualdad de trato y la no discriminación de las personas.
Esta licitación abarca la vigilancia y seguridad de toda la extensión perteneciente a la UMU, lo que incluye tanto los 950.000 m2 que componen el Campus de Espinardo como los 15.000 m2 del Campus de la Merced, con más de 50 edificios en toda la Universidad. Además, también se abordará la protección del Campus de Ciencias de la Salud de El Palmar, con 48.000 m2 adicionales.
La principal obligación será la de ejercer la vigilancia y protección de bienes, instalaciones y eventos, así como de la protección de las personas, llevando a cabo las comprobaciones, registros y prevenciones necesarias para el cumplimiento de su misión, lo que incluye las rondas discontinuas y la vigilancia en los puestos de seguridad. Además, se deberá perseguir a quienes sean sorprendidos en flagrante delito. En cualquier caso, conviene recordar que el servicio se prestará por vigilantes sin arma.