Plaza Inmobiliaria

Airbnb y el resto de plataformas ofertan 1.402 pisos turísticos ilegales en la Región de Murcia

El Ministerio de Vivienda ha notificado a estos portales que retiren sus anuncios

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Airbnb, Booking y el resto de plataformas tienen entre sus ofertas al menos 1.402 pisos turísticos ilegales en la Región de Murcia. Se trata de todos aquellos que han solicitado el número de registro obligatorio desde el pasado 1 de julio, pero que no lo han obtenido porque no cumplen los requisitos legales. 

Por tanto, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) ha notificado a estos portales digitales para que retiren los anuncios online de estos alojamientos. Ahora, las distintas plataformas deberán proceder a la retirada de los anuncios de estos inmuebles, que se pueden estar comercializando en varias de ellas a la vez.

Como es habitual, la mayor concentración de solicitudes revocadas se ubica en los municipios de costa, pues son aquellos donde más han proliferado estas opciones turísticas. Así, San Javier lidera el ranking con un total de 391 rechazados, seguido de los 211 de Cartagena.

Murcia también se cuela entre el resto de municipios que ofrecen el turismo de sol y playa con 184 pisos turísticos ilegales, mientras que Torre Pacheco cuenta con 139 y Los Alcázares suma hasta 112 apartamentos sin autorización.

Estas 1.402 solicitudes rechazads posicionan a la Región de Murcia como la octava comunidad con mayor cantidad de alojamientos sin regularizar en las plataformas online, casi al nivel de los 1.531 de Madrid. 

"Un apartamento turístico ilegal es competencia desleal, pero las asociaciones están luchando para evitar que existan. Nos parece estupendo que se persiga y se castigue a todos los alojamientos ilegales", destacaba Inmaculada Nicolás, nueva presidenta de la Asociación Regional de Hoteles y Alojamientos Turísticos, en una reciente entrevista concedida a Murcia Plaza, en la que también aclaraba que estos apartamentos y los hoteles pueden coexisitr porque "hay clientes suficientes para las dos ramas".

Los pisos turísticos de la Región han tenido desde el 2 de enero de este año 2025 para realizar las solictudes para poder anunciarse en las plataformas en línea transaccionales, pero todos aquellos que todavía no lo hayan hecho aún pueden presentarse al registro. De hecho, tan solo había 2.725 inscritos a fecha del 1 de julio, cuando entró en vigor la normativa. 

España legisla los alojamientos temporales

 

España ha sido el primer país de Europa en implementar el Registro único de alojamientos temporales, en colaboración con el Colegio de Registradores, para acabar con el fraude en los alquileres turísticos. A través de la Ventanilla Única Digital del Ministerio de Vivienda, los datos del registro se cruzan con los de las plataformas digitales, que están colaborando para identificar los anuncios sin código.

Desde que comenzó a funcionar el 1 de enero, el registro ha recibido un total de 336.497 solicitudes, de las cuales 264.998 (78,75%) corresponden a alquileres de uso turístico. De estas, 53.786 han sido revocadas (20,3%).

La Comunidad de Madrid es la gran anomalía dentro de los registros porque el porcentaje se invierte: el 83% de los pisos que han solicitado registrarse lo han hecho como temporales, y solo el 17% como turísticos. De las 3.513 solicitudes de registro como alquiler turístico, más de un tercio se han revocado por no cumplir la legalidad.

Si un código es revocado significa que el Colegio de Registradores ha recibido la solicitud, que dicha solicitud contenía datos incompletos o no acordes a la normativa vigente del tipo de actividad que se pretendía desarrollar y no fue subsanada en un plazo oportuno.

Con el registro y la Ventanilla Única Digital, el Ministerio que dirige Isabel Rodríguez busca preservar la función social de la vivienda y combatir los pisos turísticos ilegales, que expulsan a las familias de sus barrios y desdibujan las ciudades.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo